Historia de las religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DE HISTORIA DE LAS RELIGIONES
La historia de la religión hace parte de una de las ciencias de la misma religión. Puede decirse que es la más antigua de las misma. Aún que su aparición no supera al siglo XVII. Con un comienzo azaroso y polémico, pero que en el transcurrir del tiempo fue alcanzando madurez y posición entre las áreas humanas.
OBJETIVOS DE LA HISTORIA DE LA RELIGIÓN1. investigar los hechos concretos y verificables, correspondientes al fenómeno religioso.
2. Establecer el eslabonamiento o coordinación interna de tales hechos.
3. Establecer la interrelación de tales hechos con sus circunstancias culturales miradas dentro del marco general de historia general.
4. Establecer la reconstrucción del principio evolutivo de los hechos que han ejercidoalguna influencia en sus propios herederos y aun en los extraños o forasteros.
La historia de la religión se centra en la investigación de los hechos religiosos de los pueblos. Teniendo como obstáculos en el reconocimiento como ciencia del área humana, porque se partía de la proposición de que el fenómeno religioso no tenia consistencia propia, sino que más bien era subproducto de las áreashumanas existentes como eran la económica, social, política, filosófica. Pero transcurrido el tiempo halla reconocimiento como un hecho humano como consecuencia de la fenomenología de la religión, aceptándose que la religión es un hecho humano. Hecho, por cuanto es un fenómeno real y comprobable, humano, porque es comprensible en lo antropológico y especifico. Porque es fácilmente distinguible ytiene características propias. Sin ignorar que esta tenga ciertas interrelación con otros ámbitos.
LIMITACIONES DE LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES

Como en toda área histórica, en individualidad o independencia cuenta por lo menos con dos limitaciones:
1. Una muy propia de la historia es que el fenómeno humano solo comienza a ser propiamente histórico cuando los hechos humanos se convierten en hoyverificables gracias a los restos entendibles y precisos. Donde el historiador de la religión es consciente de su incapacidad de reseñar el origen del fenómeno religioso, perdido en los primores de la prehistoria. Cabe anotar que en este aspecto en el siglo VI A.C por el contrario se tiene constatación de un fervor religioso simultáneo al parecer sin aparente conexión entre los pueblosproduciendo cambios profundos. Teniendo como protagonistas a Pitágoras y Empédocles (Grecia), Jeremías y Ezequiel (Israel), Zaratustra (Irán), Buda y Mahavira (India), Confucio y Lao-Tse (China). Estos tienen grandes aportes en las grandes religiones.

2. La enorme amplitud del campo de estudio con sus características universales en espacio y tiempo.
LAS GRANDES RELIGIONES UNIVERSALES

Entreellas tenemos el hinduismo, budismo, la religión china, nacidas en el lejano oriente y judaísmo, islam y cristianismo nacido en el medio y cercano oriente.

I. EL HINDUISMO.

El hinduismo o también conocida como Sanatana Dharma.
INICIO. Data su nacimiento a principios del I milenio a.C como resultado de la fusión de convivencia, cosmovisión religiosa y su manera de ver e interpretar sucreencias de dos culturas como lo fueron los ARIOS, pastores nómadas quienes aportaron su culto a las fuerza uránicas (cielo, truenos, luz, fuego, viento, etc.) Personalizadas, los sacrificios cruentos de animales, el sistema de castas, la escritura plasmada en el núcleo la cultura de los VEDAS, quienes sus primitivos rendían culto a la madre tierra y a la fecundidad sexual y a demás aportan sutalante de conocimiento intuitivo y su capacidad introspección.
En los primeros siglos del 1 milenio se sufre una crisis en la convivencia de ambas culturas, razón a que en principio se elogiaba la tendencia ritualista ejercida por la casta sacerdotal (brahmanes) y luego se da importancia y elogio a la tendencia del ensimismamiento o interiorizante.

La cosmovisión religiosa-cultural hindú se...
tracking img