Implementacion sga instiutución educativa

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Propuesta de un SGA

INSTITUCIÓNEDUCATIVA HERNAN VILLA BAENA

1. Introducción

La preservación sobre el cuidado del medio ambiente debe ser una preocupación de todos, es necesario garantizar el bienestar del presente y de las generaciones futuras. Es el momento de hacer un alto en el camino y revisar como estamos interactuando con nuestro medio.

La revisión de nuestro desempeñoambiental debe estar soportada en instrumento que sea garantía de que estamos haciendo las cosas bien hechas y que permita direccionar los procesos hacia la mejora de una manera acertada. Es necesario entonces tener en cuenta la norma ambiental.

Una norma ambiental es una tentativa de homogeneizar conceptos, ordenar actividades y crear estándares y procedimientos que sean reconocidos por aquellos queestén involucrados con alguna actividad productiva que produzca impactos ambientales.

Las Normas del sistema de gestión ambiental (ISO 14001) pueden ser aplicadas en cualquier actividad económica, industria o prestadora de servicios, y, en especial, aquellas cuya funcionamiento ofrezca riesgo o genere efectos dañinos al ambiente.

ISO 14001 está orientada a facilitar a cualquier tipo deorganización una metodología general adecuada para la implantación, mantenimiento y mejora constante de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), y requiere de las organizaciones que las adopten voluntariamente, la implementación de un conjunto de procedimientos y prácticas que, en su conjunto, conforman el SGA.

2. Generalidades de la Empresa

La Institución Educativa Hernán Villa Baena es unainstitución educativa que pertenece al sector público, se destaca a nivel municipal por su la alta población estudiantil y por poseer cinco modalidades técnicas: informática, gestión ambiental, marroquinería, gastronomía y comercio.

Hace 35 años la institución ha venido creciendo con la comunidad y en el mismo sentido ha hecho grandes aportes para el desarrollo de la misma, hasta convertirse en laactualidad en un referente en el sector.
Dentro de las proyecciones de la institución está la de convertirse en un centro de formación tecnología que permita descentralizar la educación superior en el municipio de Bello.

Dentro de su planta administrativa la institución cuenta con la rectora, cuatro coordinadores distribuidos en la sección primaria, secundaria y media según los requerimientos;un grupo de tres secretarias, un bibliotecario y seis empleados de aseo, oficios varios y jardinería.

Es necesario destacar la planta física de la institución educativa ya que en opinión de propios y extraños es una de las mejores dentro del municipio y ha llegado a ser considerada como un pulmón verde en el sector. Posee alrededor de 15 aulas de clase, dos salas de informática, laboratorio dequímica y física, aula de comercio, taller de gastronomía, aula ambiental, coliseo, fotocopiadora, dos cafeterías y canchas externas.

El interés de la institución educativa por implementar un sistema de gestión ambiental parte de su compromiso por mejorar sus procesos y seguir aportando al desarrollo de la comunidad. Convirtiéndose de esta manera en un modelo de gestión ambiental para lasdemás instituciones educativas del municipio.

3. Identificación y Caracterización de los Aspectos Ambientales

La institución educativa cuenta con un grupo de estudiantes de la modalidad gestión es sistemas de manejo ambiental quienes con apoyo del docente e instructores del Sena iniciaran una revisión ambiental inicial que permitirá definir los aspectos ambientales significativos y losrespectivos impactos ambientales asociados a estos.
Para efectuar la revisión ambiental inicial se realizara una lista de chequeo que permita determinar los aspectos asociados a los componentes agua, energía, aire, gas, residuos sólidos, convivencia y paisaje.

4. Identificación de Los Requisitos Legales y Otros

La institución educativa debe hacer una revisión exhaustiva sobre la normatividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementación SGA en la facultad
  • T6 Implementacion de un SGA Dermo S.a
  • Sga Institucion Educativa El Placer
  • Implementación Sga
  • Implementacion de un SGA
  • Ejemplo Implementacion De Sga
  • Etapas Para La Implementacion Del Sga
  • Implementacion del sga en un colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS