HISTORIA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES:

Las encontramos en el transcurso del tiempo y en las etapas económicas, las más importantes son:

✓ Etapa Comercial:

1) Ejercen el comercio en forma ocasional, la unión de personas con nexo familiar.

2) Ejercen el comercio enforma permanente, la unión de personas sin nexo familiar.

En esta etapa aparecen en forma primaria la Sociedad en Nombre colectivo; El contrato de Comenda; antecedente de la sociedad en Comandita Simple, etc.

✓ Etapa industrial:

a) Época Enotécnica: aparecen agrupacionesartesanales, se emplea la energía hidráulica, etc.

b) Época Paleo técnica: se explotan los yacimientos carboníferos, empieza la revolución industrial, se emplea la máquina a vapor, etc.

c) Época Nemotécnica: Comienza la producción en serie, se aplica la energía hidroeléctrica, seacondiciona la turbina hidráulica, etc.

En esta etapa aparecen la sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedad Cooperativa, a fines de esta etapa aparece la Sociedad Anónima.

✓ Etapa Financiera:

▪ Se aplica la fusión del hidrógeno, la energía atómica, etc.; las empresasadquieren acciones de otras empresas para ejercer control administrativo y comercial.

▪ Se utilizan computadoras electrónicas para el registro y control de las operaciones; el comercio de acciones y títulos de crédito llega a su máximo florecimiento, etc.

En esta etapa apareceplenamente la Sociedad Anónima, Sociedad en comandita por acciones, etc.

✓ Aspectos importantes:

➢ La sociedad, en sentido técnico jurídico, ente creado por un acto voluntario colectivo de los interesados, en aras de un interés común y con el propósito de obtener ganancias o un finlucrativo. Los socios se comprometen a poner un patrimonio en común integrado por dinero, bienes o industria, con la intención de participar en las ganancias que se obtendrán a futuro. Por los tanto son características fundamentales y constitutivas de la sociedad la existencia de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Historia de las sociedades mercantiles. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Sociedades-Mercantiles/83710.html

MLA

"Historia de las sociedades mercantiles" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Sociedades-Mercantiles/83710.html>.

MLA 7

"Historia de las sociedades mercantiles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Sociedades-Mercantiles/83710.html>.

CHICAGO

"Historia de las sociedades mercantiles." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Sociedades-Mercantiles/83710.html.