Historia de las sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1662 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES:

Las encontramos en el transcurso del tiempo y en las etapas económicas, las más importantes son:

✓ Etapa Comercial:

1) Ejercen el comercio en forma ocasional, la unión de personas con nexo familiar.

2) Ejercen el comercio en forma permanente, la unión de personas sin nexo familiar.

En esta etapa aparecen en forma primaria la Sociedaden Nombre colectivo; El contrato de Comenda; antecedente de la sociedad en Comandita Simple, etc.

✓ Etapa industrial:

a) Época Enotécnica: aparecen agrupaciones artesanales, se emplea la energía hidráulica, etc.

b) Época Paleo técnica: se explotan los yacimientos carboníferos, empieza la revolución industrial, se emplea la máquina a vapor, etc.

c) Época Nemotécnica: Comienza laproducción en serie, se aplica la energía hidroeléctrica, se acondiciona la turbina hidráulica, etc.

En esta etapa aparecen la sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedad Cooperativa, a fines de esta etapa aparece la Sociedad Anónima.

✓ Etapa Financiera:

▪ Se aplica la fusión del hidrógeno, la energía atómica, etc.; las empresas adquieren acciones de otras empresas para ejercer controladministrativo y comercial.

▪ Se utilizan computadoras electrónicas para el registro y control de las operaciones; el comercio de acciones y títulos de crédito llega a su máximo florecimiento, etc.

En esta etapa aparece plenamente la Sociedad Anónima, Sociedad en comandita por acciones, etc.

✓ Aspectos importantes:

➢ La sociedad, en sentido técnico jurídico, ente creado por un actovoluntario colectivo de los interesados, en aras de un interés común y con el propósito de obtener ganancias o un fin lucrativo. Los socios se comprometen a poner un patrimonio en común integrado por dinero, bienes o industria, con la intención de participar en las ganancias que se obtendrán a futuro. Por los tanto son características fundamentales y constitutivas de la sociedad la existencia de unpatrimonio común y la participación de los socios en las ganancias. Se distingue la asociación en que ésta no persigue fines lucrativos sino de orden moral o económico-social que no se reducen a la mera obtención y distribución de ganancias.

➢ La palabra sociedad se utiliza de dos maneras:

• Como contrato: La sociedad designa al acuerdo en que celebran los socios.

• Como personajurídica: Se designa la agrupación que surge de ese contrato, es decir una persona jurídica diferente de la de los miembros que la integran.

➢ Para la creación de la sociedad es necesario que exista la unión entre personas, las cuales hayan decidido unirse con el fin de obtener mayores beneficios en cuanto a sus intereses.

➢ Fenómeno asociativo: consiste en la unión de voluntades y esfuerzos para laobtención de fines difíciles de alcanzar por el individuo, por lo cual surge la tendencia de agruparse con otros individuos para realizar actividades comerciales y alcanzar los beneficios económicos.

➢ Algunas sociedades de comercio pueden tener un fin único que al ser cumplido quedaría disuelta la sociedad, otras son creadas con diversos fines, y con una duración indeterminada.

➢ LasSociedades Mercantiles se encuentran reguladas en el Código de Comercio y se caracterizan por perseguir un fin económico (lucrativo) con la ejecución en forma habitual de actividades mercantiles o actos de comercio.

Disposiciones generales de la ley para todas las compañías.

1.- NOMBRE O RAZÓN SOCIAL:

Las compañías deben poseer un nombre o firma por lo cual es conocida. Es, por lo tanto, elatributo legal que figura en la escritura o documento de constitución que permite identificar a una persona jurídica y demostrar su constitución legal. En el caso de las personas jurídicas o morales, pueden contar con un nombre de fantasía (como “Alfajores Pepe”) o una razón social (“Alfapepe S.A.”).

De esta forma, la razón social se utiliza a la hora de completar un documento (como el recibo...
tracking img