Historia de las tapas y pinxos españoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS TAPAS ESPAÑOLAS
Se asegura que fue el rey Alfonso X “El Sabio” quien dispuso que en los mesones castellanos no se sirviese vino si no era acompañado de algo de comida. Esto evitabaque el vino subiese r+apidamente a la cabeza.
La tapa, al principio se depositaba sobre la boda de la jarra o vaso serviso, po lo que “tapaba” el recipiente: de ají el origen de la palabra. Servíapara acompañar la bebida y para evitar que algún “visitante volador” entrase en el preciado líquido. En aquellos tiempos la tapa consistía en una loncha de jamón o en rodajas de chorizo o de otroembutido y, a veces, era sustituido por una cuña de queso.
CERVANTES, en el Quijote, llamaba a las tapas “llamativos” y Quevedo “aviso” o “avisillo”
Hay quien asegura que la historia de la tapa surgió araíz de la siguiente anécdota:
El rey Alfonso XIII estaba realizando una visita oficial a la provincia de Cádiz y al pasar por el Ventorrillo del Chato (venta que aún hoy existe) se paró para descansarun rato. El Rey pidió una copa de Jeréz, pero en ese momento una corriente de aire entró en la Venta y, para que el vino no se llenara de arena de la playa el camarero tuvo la felíz idea de colocaruna lonchita de jamón en el catavinos real. El Rey preguntó porqué ponían esa lomcha de jamón sobre la copa y el camarero disculpándose le dijo colocó así la tapa para evitar que el vino se estropeasecon la arena. Al Rey le gustó la idea, se comió la tapa, se bebió el vino y pidió que le sirvieran otro pero con “otra tapa igual”. Al ver esto, todos los miembros de la Corte que le acompañabanpidieron lo mismo. Es parecida a la otra historia.
La Real Academia Española la define como “cualquier porción de alimento sólido capaz de acompañar a una bebida”, Las tapas se han diversificadomuchísimo con el tiempo.
La historia del pintxo comenzó en San Sebastián, cuando los donostiarras empezaron con el poteo: ir de bar en bar para beber un txikito (pequeños vasos de vino). Quizás a algún...
tracking img