Historia de los generos cinematográficos

Páginas: 24 (5927 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
HISTORIA DE LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

Hay una tendencia a oponer cine de genero y cine de autor.

CINE DE AUTOR.
Una pelicula puede ser de autor y de genero al mismo tiempo. No son incompatibles.
Durante todo el hollywwod clásico existen una normas narrativas que se van a aplicando de forma sistemática, con intención de ser sencillas para que todo el mundo lo entienda. Se sistematizaranlas tramas para que el espectador reconozca lo q esta viendo en la pantalla.
El cine de autor esta impulsado por los teóricos de la nouvelle vage. Algunos intentan reivindicar que en el hollywood clásico existen directores como John ford o hitchcock ,que ya eran autores. Existían en sus películas marcas suficientes que estaban por encima de los intereses de hollywood.

CINE INDEPENDIENTECuando hablamos de cine independiente hablamos de dos cosas distintas. El cine esta en manos privadas , estas manos privadas dirigían al país. En EEUU primero existe el sistema comercial y después el publico. Y entre medias los independientes reclaman la actividad independiente de los estudios industrialmente. Esa reclamación se hace en los 60 y 80, q surge el nuevo cine americano, que estaencabezado por autores como spielberg o lucas, que se terminan convirtiendo en aquello que denostaban.

Europa
El cine de genero fue desarrollándose a partir de lo que pasaba en el cine americano, entonces Europa lo adaptaba.

Cuando en Europa hablamos de cine de genero no hablamos de cine industrial. El cine europeo es cine de autor. Pero hay que mantener una huella y una cierta continuidad. Laorganización cinematográfica europea es mucho mas aislada.

Hablar en Europa de cine independiente es una falacia porque no ha habido una estructura de la cual desligarse.
La clasificación genérica es una clasificación temática, pero en EEUU hubo una orgnanicacion, que condiciono unas características determinadas y en Europa no las hubo
El concepto de autor lo impulsan los europeos. Parareivindicar que en el holl. Clásico existían autores.
Y el cine independiente no se puede aplicar a Europa xq habría que verlo pais por país.

CINE DE GENERO.
Rick altman dice q el cine de genero es una categoría útil. El estudio genérico pone en contacto intereses distintos, el establece que los géneros se pueden estudiar desde 4 puntos de vista.

El genero como esquema básico o fórmula: se creadentro de la industria pero existe antes de que la industria lo organice. La industria lo que hará es reunir ciertos aspectos pero no inventa el genero, el genero ya existía. El esquema basico se refiera a todos esos elementos q caracterizaron un genero durante el periodo clásico. Este esquema básico llega hasta los años 50.
el genero como estructura o entramado formal sobre el que se construyenlas películas: en este caso entramos en el análisis fílmico. El genero se puede estudiar como estructura porque tiene una estructura para crear personaje y una tipologia para que esos personajes sean reconocibles. Hace alusión a la forma frente al fondo.
El genero como etiqueta o nombre de categoría: cuando hablamos de comedia , de cine de aventura... estamos hablando del cine de genero comoetiqueta. Hay algo básico que hace que los espectadores compartan una información. El hecho de poder categorizar facilita mucho su venta a los estudios.
Genero desde el contrato o posición espectatorial: si el espectador no reconoce la pelicula como peli de genero no es una película de genero. Tiene que haber un entendimiento total entre quien lanza y quien recibe la película , en caso del cine degenero.

CARACTERISTICAS DEL CINE DE GÉNERO.

- Es la industria cinematográfica la que define el genero. El cine de género tiene un origen industrial.
Los géneros tienen identidades y fronteras precisas y estables. Esto tiene que ver con la estructura básica. El cine de terror por ejemplo tendrá ciertas características.
Los géneros son Transhistoricos, hay una voluntad de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generos cinematograficos
  • generos cinematografico
  • GENEROS CINEMATOGRAFICOS
  • Genero Cinematograficos
  • Géneros Cinematográficos
  • generos cinematograficos
  • Géneros cinematográficos
  • Géneros Cinematográficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS