Historia de los hospitales en méxico

Páginas: 26 (6306 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Entre los aztecas, la botánica destacaba por su importancia dada su estrecha relación con la medicina; Moctezuma regalaba a sus súbditos cuando estaban enfermos, plantas que se cultivaban en los jardines reales, 50 años antes que se creara el jardín botánico de Padua, Italia, y 100 antes del de París, Francia. El médico español Francisco Hernández, quien atendía al Rey Felipe II, reunió 1200especies vegetales curativas originarias de América. El herbolario fue el sucesor del brujo y el antecesor del médico. Cuando en la gran Tenochtitlan había epidemias, los aztecas aislaban a los enfermos para evitar el contagio; durante el imperio de Moctezuma II, existió un hospital para los guerreros, fue el primero en la meseta de Anahuac. En Texcoco hubo otro para los inválidos a causa de laguerra. Se construyeron asilos para los ancianos y enfermos, en la gran Tenochtitlan y en Cholullan. Moctezuma II sufragaba una casa para pacientes incurables o extraordinarios. Junto al templo mayor estuvo el Netlatiloyan dedicado al dios Nanahuatl, el que funcionaba como leprosario. Durante la colonia la religión aportó a la medicina los hospitales y la fe. La medicina medieval se mezcló con laindígena y ambas se transformaron. Uno de los puntos de encuentro fue la construcción de Hospitales-Monasterios. El primero en América lo fundó Hernán Cortés en Huitzillán (lugar de colibríes), en el sitio donde se reunió con Moctezuma Xocoyotzin, el 8 de noviembre de 1519.
Hospital de Jesús Nazareno
Al terminar la conquista de Mexico-Tenochtitlan, Cortés construyó el hospital llamado "El de la limpiaConcepción de Nuestra Señora". La iglesia se construyó en el siglo XVII y la terminaron en 1665, la fachada de este nosocomio es producto de las sucesivas remodelaciones efectuadas en: 1662, 1770, 1800 y 1945. Ahí ejercieron los primeros médicos de la ciudad: Pedro López, Cristóbal de Ojeda y Diego Pedraza. El 11 de enero de 1527, el cabildo de la ciudad nombró al primer Protomédico, cargo que leconfirió autoridad para supervisar el ejercicio de la medicina. El hospital se ocupó de la atención de los hispanos; la medicina era mágico-religiosa, se buscaba más la salvación del alma que el cuidado del cuerpo. En esa época el nosocomio recibió el nombre de Hospital de El Marqués y después Hospital de Jesús Nazareno -en 1524, ya funcionaba con ese nombre, como consta en el acta del cabildo dela ciudad- debido a la devoción que despertó una pintura de Jesús Nazareno, donada a la institución por la indígena, Petronila-Jerónima.

[pic]
|Fachada del Hospital |Jesús de Nazareno |

El hospital atendía a 400 enfermos por año, no daba consulta a los desequilibrados mentales, a los que padecían bubas, sífilis o lepra.En el año de 1523, Cortés ordenó que se confinara a estos últimos en el Hospital de San Lázaro, ubicado en la Tlaxpana; en 1528 este edificio fue destruido por orden de Nuño Beltrán de Guzmán, so pretexto de la contaminación del agua que circulaba por un acueducto que partía del Bosque de Chapultepec. En 1547, falleció Hernán Cortés, él dispuso que la obra del Hospital de Jesús Nazarenocontinuara a su costa. Durante 300 años sus descendientes aplicaron parte de los bienes del marquesado del Valle de Oaxaca al nosocomio; los sucesores del mayorazgo intervinieron en la administración del hospital hasta 1932, en que falleció el príncipe Pignatelli y se extinguió la herencia. En el claustro del Hospital de Jesús, se encuentra la tumba de Hernán Cortés.
Durante el siglo XVII los hospitalescumplían dos funciones: ser un establecimiento para el cuidado de los enfermos y, aún con tintes medievales, en los nosocomios se recogía a los huérfanos, se daba hospedaje a los peregrinos, se albergaba a los desvalidos y adicionalmente se cuidaba de la salud. Este era el marco que prevalecía en la ciudad de México antes de la llegada de don Vasco de Quiroga, quien era oriundo de la Villa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los hospitales en Mexico
  • hospitales en Mexico
  • historia de los hospitales en mexico
  • Historia De Hospital
  • Historia De La Hospitalidad
  • Historia de la hospitalidad
  • Historia de Hospitales
  • Historia de los hospitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS