Historia de los impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los impuestos.

Actividad

1. Lee atentamente el texto.
2. Realiza un mapa conceptual sobre los temas de la guía.
3. Realiza una historieta con mínimo 6 viñetas sobre lahistoria de los impuestos.
4. Los tributos con que otras normas tienen relación
5. Con que otras ciencias tiene relación

Los tributos son tan antiguos como el hombre, su origen se remonta alos albores de la humanidad y su aparición obedece a la religión y/o a la guerra y el pillaje.
El aspecto religioso, es al parecer, el más remoto de los orígenes de los tributos, sus motivaciones noson otras que la necesidad del hombre prehistórico de disminuir sus temores, calmar a los dioses o manifestarle su agradecimiento mediante ofrendas en especie y sacrificios de seres humanos o animales.En las diferentes organizaciones sociales de la antigüedad surge la clase sacerdotal y cada uno de sus miembros “… no trabajaba como el resto del grupo. Vivía de las ofrendas que el pueblo hacía asus divinidades”.
En tiempos de Guerra los atenienses creaban un impuesto conocido como eisfora. Nadie estaba exento del impuesto, que era usado para pagar gastos especiales de guerra. Cuando por elesfuerzo de guerra se generaban ingresos adicionales, los recursos eran utilizados para devolver el impuesto.  
Los primeros impuestos en Roma fueron derechos de aduana de importación y exportaciónllamados portoria. Durante el tiempo de Julio César se impuso un impuesto de un uno por ciento sobre las ventas.
América colonial  España, como una forma de incrementar los dineros de la Real hacienday poder así financiar los diferentes gastos de Estado, estableció una serie de impuestos a las actividades en América. Entre estas imposiciones se encontraba la Alcabala, que era un impuesto de origenárabe que gravaba las compras y ventas de cualquier producto. Con el tiempo, también se aplicó a las herencias, donaciones y arriendos. Su valor varió durante la Colonia entre el 2% y el 6% del...
tracking img