Historia de los juegos olímpicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Historia de los juegos Olímpicos”

Daniel Toledo Corrales
6to año Básico
Escuela “Las colonias de Paine”


Índice

Introducción……………………………………………… 1.-
Historia de los juegos Olímpicos…………………. 2.-
Juegos Olímpicos Antiguos………………………… 3.-
Juegos Olímpicos Modernos……………………… 4.-
Chile en los Juegos Olímpicos…………………… 7.-
Las primeras tres medallas para Chile………..8.-
Juegos olímpicos de Londres 2012……………. 9.-
Países Participantes…………………………………. 10.-
Deportes en Londres 2012………………………….. 11.-
Chilenos que participaron en Londres 2012….. 12.-
Conclusión………………………………………………… 13.-











Introducción

Los juegos Olímpicos son la máxima cita del deporte mundial que, en su era moderna, iniciada en Atenas 1896, se celebra cada cuatro añosen una sede distinta. El intento de revivir los juegos olímpicos de la antigüedad se debió a los esfuerzos del pedagogo francés Pierre de Coubertin, autentico fundador de los Juegos Olímpicos de Verano, objeto de este articulo
Los planes para la celebración de los Juegos en su era moderna comenzaron en 1894 con la fundación del Comité Olímpico Internacional (COI), que recibió ayudas deorganizaciones deportivas y de individuos de distintos países, principalmente europeos en un primer momento. El COI redactó los principios competitivos y eligió Atenas (Grecia) como sede de los I Juegos Olímpicos de la era moderna.














1.-

Historia de los juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos nacieron en Olimpia con un carácter sagrado; se trataba defestivales dedicados al dios Zeus dentro de un recinto religioso. En ellos surge una incipiente conciencia nacional que se conserva a través de los siglos. En estos festivales se unían a la religión las pruebas deportivas, la música y certámenes literarios para honrar a los dioses de la antigüedad.
Los primeros Juegos Olímpicos de que se tiene constancia tuvieron lugar en el año 776 a.C. ydesde entonces se fueron sucediendo cada cuatro años hasta el 393 d. C., fecha en la que el emperador romano Teodosio decidió suprimirlos por su carácter pagano. La suma total es de 293 Olimpíadas, es decir, numerosas ocasiones en las que los griegos acordaron renunciar a la guerra para encontrarse con el objetivo de rendir culto a los Dioses del Olimpo midiendo sus fuerzas de manera pacífica yreglamentada. En Grecia no eran los únicos certámenes, pero tan importantes fueron éstos que se convirtieron en el punto de partida del calendario heleno.
Siempre se celebraban durante la segunda o tercera luna llena después del solsticio de verano. Meses antes de su comienzo los heraldos recorrían las ciudades anunciando la fecha de su comienzo, seleccionando cada ciudad sus representantes. Un mesantes comenzaba la tregua sagrada durante la cual se paralizaban todos los conflictos bélicos; teniendo en cuenta que si se violaba esta paz, no se podía volver a participar.
Quienes acudían a Olimpia durante aquellos días eran espectadores y protagonistas del mayor espectáculo de la Antigua Grecia. Uno de los momentos más importante de los Juegos se producía al comienzo del festival con lahecatombe o sacrificio de cien bueyes en honor a Zeus justo delante de su templo y el momento culminante era el final de las competiciones con la coronación de los vencedores al final de los juegos con una corona de olivo; éste era el único premio que recibían allí, pero luego en sus ciudades recibían todo tipo de honores.
Los participantes eran exclusivamente hombres libres que no hubieran cometidoningún crimen. Las mujeres no podían participar como deportistas e incluso las mujeres casadas ni como espectadoras porque los atletas competían desnudos.
Durante 11 siglos, Olimpia se convirtió en el eje del deporte mundial y punto de referencia para los juegos de la posteridad.

2.-

Juegos Olímpicos Antiguos

Los Juegos Olímpicos Antiguos fueron una serie de...
tracking img