LOS JUEGOS TRADICIONALES

La vida infantil no se pude concebir sin juego. El juego es una realidad que acompaña al hombre desde que este existe. Jugar es la principal actividad de la infancia yresponde a la necesidad de los niños y niñas de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar expresar, comunicar, soñar. En una palabra actuar libremente con su propio cuerpo, y hacer suyo el mundoque le rodea. Por eso el juego infantil ha estado presente siempre en toda sociedad y cultura en la historia de la humanidad. Cada pueblo según su forma de vida ha desarrollado un tipo de juego, un tipode recreación especifica.

Los juegos populares, poseen gran riqueza pedagógica estimulan capacidades y actitudes en tomo a la cooperación, solidaridad, honradez, afán de superación, curiosidad,respeto, compañerismo... lo que los convierte en un recurso muy útil y apropiado en una Ludoteca, sobretodo para suplir la falta de juguetes, en la mayoría de ellos no se necesita, ningún material y sise utiliza material, suele ser muy accesible, lo podemos encontrar en el campo o en la calle. Además la experiencia demuestra que estos juegos suelen ser aceptados inmediatamente por los niños.

ELJUEGO Y LOS JUEGOS TRADICIONALES

Cuando analizarnos los juegos populares, encontramos características que se ajustan a las definiciones más actuales sobre el juego y a las teorías del desarrolloevolutivo en el niño. El juego es un impulso vital, que se expresa como actividad libre y espontánea, gratuita y placentera. Jugar es una fuente de satisfacción y alegría. Juego es gratitud absoluta.El juego constituye una actitud frente a la vida. El juego es descubrimiento, curiosidad, iniciativa. El deseo de vivir y gozar la vida. El juego adquiere en la infancia un valor psicopedagógicoevidente, permitiendo un armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad, y sociabilidad, siendo la fuente más importante de progreso y aprendizaje.

A través del juego... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Historia de los juegos tradicionales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Juegos-Tradicionales/1101556.html

MLA

"Historia de los juegos tradicionales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Juegos-Tradicionales/1101556.html>.

MLA 7

"Historia de los juegos tradicionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Juegos-Tradicionales/1101556.html>.

CHICAGO

"Historia de los juegos tradicionales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Juegos-Tradicionales/1101556.html.