Historia de los juegos tradicionales

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
LOS JUEGOS TRADICIONALES

La vida infantil no se pude concebir sin juego. El juego es una realidad que acompaña al hombre desde que este existe. Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de los niños y niñas de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar expresar, comunicar, soñar. En una palabra actuar libremente con su propio cuerpo, y hacer suyo el mundoque le rodea. Por eso el juego infantil ha estado presente siempre en toda sociedad y cultura en la historia de la humanidad. Cada pueblo según su forma de vida ha desarrollado un tipo de juego, un tipo de recreación especifica.

Los juegos populares, poseen gran riqueza pedagógica estimulan capacidades y actitudes en tomo a la cooperación, solidaridad, honradez, afán de superación, curiosidad,respeto, compañerismo... lo que los convierte en un recurso muy útil y apropiado en una Ludoteca, sobretodo para suplir la falta de juguetes, en la mayoría de ellos no se necesita, ningún material y si se utiliza material, suele ser muy accesible, lo podemos encontrar en el campo o en la calle. Además la experiencia demuestra que estos juegos suelen ser aceptados inmediatamente por los niños.

ELJUEGO Y LOS JUEGOS TRADICIONALES

Cuando analizarnos los juegos populares, encontramos características que se ajustan a las definiciones más actuales sobre el juego y a las teorías del desarrollo evolutivo en el niño. El juego es un impulso vital, que se expresa como actividad libre y espontánea, gratuita y placentera. Jugar es una fuente de satisfacción y alegría. Juego es gratitud absoluta.El juego constituye una actitud frente a la vida. El juego es descubrimiento, curiosidad, iniciativa. El deseo de vivir y gozar la vida. El juego adquiere en la infancia un valor psicopedagógico evidente, permitiendo un armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad, y sociabilidad, siendo la fuente más importante de progreso y aprendizaje.

A través del juegopopular podemos fomentar todas estas capacidades, que son:
Los niños desconocen estos juegos porque hoy en día la transmisión de estos juegos en el seno de la familia no sigue los mismos mecanismos que tradicionalmente servían de comunicación y punto de unión entre adultos y niños debido razones socioculturales y urbanísticas. Antes los juegos y tradiciones se transmitían de generación engeneración, de forma oral, hoy se hace difícil puesto que la imagen se impone a las palabras, los abuelos están lejos y los espacios de juego y las condiciones de amigos no son las más apropiadas para el juego.

LOS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

Dentro del Abanico que supone jugar los juegos populares y tradicionales ocupan un lugar privilegiado por todo el bagaje que aportan en lo que se refiere ala transmisión cultural de las tradiciones populares. Los juegos populares son fruto o de la sabiduría del pueblo. Son fruto del deseo de la vida de muchos hombres y mujeres, niños y niñas que día a día han ido captando la belleza y la dureza de la vida, atrapándola en pequeños juegos símbolo de sus vivencias y sus largas horas de convivencia. Es fácil encontrar en sus letras y cancioneselementos característicos de la época donde surgieron, muchos hablan de guerra, hambre, orfandad.
Los juegos populares son juegos típicos de cada país y al mismo tiempo patrimonio de la humanidad. Los juegos tradicionales (mas populares folclóricos y culturales) han sobrevivido al tiempo pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Forman parte de la manera de ser de todo un pueblo.Los juegos populares son un buen aprendizaje de acercamiento al otro, son una escuela de convivencia, porque se juegan entre varios niños y buena parte de ellos en el seno de un grupo.

Las reglas son una constante en todos los juegos populares. Según PIAGET "El juego de reglas es una institución implica una cooperación, suscita obligación." El niño debe aceptar las normas de juego y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • JUEGOS TRADICIONALES
  • juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS