Alonso de la veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALONSO DE LA VERACRUZ Y LA REFORMA DE LA LÓGICA ESCOLÁSTICA
Cuando Alonso de la Veracruz publico su obra Dialectica Resolutio (lógica de la dialéctica) en 1554, esta ciencia estaba en un momento de confusión y desorden que parecía que regresaba a la etapa de Aristóteles. El conocimiento de las obras lógicas y físicas de Aristóteles fue determinante en el desarrollo de la filosofía escolástica.Fue Aristóteles quien proporcionara al hombre medieval un modo distinto de aprehensión del universo. Mientras que por un lado la física nos presento una explicación sistemática de la naturaleza, por otro, los Analíticos buscaron como hacer una demostración estrictamente científica.
Estos estudios dieron algunos problemas tanto de contenido como de terminología desconocidos en la dialécticatradicional y en la de Aristóteles; la llamada lógica moderna(los nominalistas) cuyo objetivo era valorar las propiedades de los términos.
La teoría de la “suposición” constituye el centro de la lógica de los nominalistas, sustituyeron el centro tradicional de la imposición original o significado de las palabras, imponiendo un renovado enfoque contextual valorando las partes que integran unaproposición así como los elementos funcionales en ese contexto verbal. Con todo y la novedad de la lógica moderna la dialéctica seguirá siendo una disciplina lingüística, que expondrá sistemáticamente las diferentes funciones tanto de las palabras utilizadas como los elementos que integran una proposición determinada cimentándose aun en la estructura lingüística de las proposiciones categóricas.
Las“summulae logicales” de Pedro Hispano es un compendio sistemático del saber. A pesar del auge que había tenido la lógica se complico más la doctrina aristotélica siendo ya un tanto compleja. Cuando Alonso de la Veracruz escribe la Dialectica Resolutio hubo diversas reacciones en el humanismo italiano y nórdico en contra de la lógica aristotélica y de la lógica medieval. Ahora bien Rodolfo Agrícoladefine la dialéctica como el arte del discurso probable ya que está regido bajo la doble función inventiva y judicativa.
Alonso de la Veracruz en su dialéctica toma como fundamento de su dialéctica el Órganon de Aristóteles incluido los Segundos Analíticos pues los considera parte muy importante y necesaria para adquirir ciencia. Este compendio abarca la lógica tanto formal como material. En laRecognitio Summularum analiza los elementos de la forma lógica del raciocinio mientras que la Dialectica Resolutio estudia los universales (o predicables). Textos que versan sobre la lógica analítica cuyo fin es exponer sucinta y concisamente toda la lógica.
De la Veracruz en su Recognitio Summularum añade el libro de los tópicos donde trata la lógica tópica o dialógica. Lógica dialógica que tantarelevancia tuvo en Aristóteles, la tradición griega, romana del ágora y en el sistema educativo de la escolástica por la preponderancia que daba a la discusión en público. Se puede definir también como lógica de discusión pues se contextualiza en el dialogo.
Esta lógica, distinta de la lógica analítica, no puede prescindir de por lo menos dos interlocutores, a su vez implica la discusión. La lógicatópica es dialógica porque rige la disputa dialéctica dando reglas para efectuar inferencias al paso de una discusión; y porque contiene el método de invención que la analítica necesita. Existe gran diferencia entre la lógica dialógica y la analítica, pues la lógica dialógica no produce ciencia sino sólo opinión.
De la Veracruz pretendía “reunir en un solo tratado lo útil y necesario sobre lospredicables, los predicamentos y los posteriores”, además que explica la distribución y temas que conforman de éste sobre lógica dialéctica. En su libro primero trata de los predicables, en el segundo de las categorías y el tercero, de los analíticos posteriores. De la Veracruz explica, en su libro primero, la eisagogé del neoplatónico Porfirio texto considerado indispensable para acceder a la...
tracking img