Historia de los microprocesadores

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Introducción:
En el presente trabajo vernos que Los microprocesadores han llegado a formar una parte muy importante en todos los ámbitos de nuestra sociedad moderna, logrando un gran desarrollo en diversos campos (científico, tecnológico, medico, administrativo, entretenimiento, etc.). Así mismo veremos su evolución, sus diferencias, las mejoras e innovaciones para lograr un mejor rendimiento ypor consiguiente un continuo desarrollo de nuevas tecnologías, grandes avances, y facilitando el trabajo del hombre.
Antes de entrar en detalle, vale la pena mencionar que un microprocesador es un circuito integrado capaz de realizar funciones de control y calculo, con alta escala de integración, el cual posee una serie de instrucciones básicas programadas, a partir de las cuales se configuranlos programas de código maquina, que es el lenguaje que ejecuta la maquina.

Objetivo General:
* Conocer la historia del microprocesador.
Objetivo Especifico:
* Conocer sobre el inicio del microprocesador y cuál ha sido su evolución hasta la fecha actual.

Intel 4004
El 4004 fue el primer microprocesador del mundo, creado en un simple chip, y desarrollado por Intel. Era un CPU de 4bits y también fue el primero disponible comercialmente. Este desarrollo impulsó la calculadora de Busicom y dio camino a la manera para dotar de "inteligencia" a objetos inanimados, así como la computadora personal.
El Intel 4004 (i4004), un CPU de 4bits, fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente. Aproximadamente al mismo tiempo, algunos otrosdiseños de CPU en circuito integrado, tales como el militar F14 CADC de 1970, fueron implementados como chipsets, es decir constelaciones de múltiples chips.

Intel 8008
Intel 8008 (i8008) es un microprocesador diseñado y fabricado por Intel que fue lanzado al mercado en abril de 1972. Codificado inicialmente como 1201, fue pedido a Intel por Computer Terminal Corporation para usarlo ensu terminal programable Datapoint 2200, pero debido a que Intel terminó el proyecto tarde y a que no cumplía con la expectativas de Computer Terminal Corporation, finalmente no fue usado en el Datapoint 2200. Posteriormente Computer Terminal Corporation e Intel acordaron que el i8008 pudiera ser vendido a otros clientes.
Codificado inicialmente como 1201, fue pedido a Intel por Computer TerminalCorporation para usarlo en su terminal programable Datapoint 2200, pero debido a que Intel terminó el proyecto tarde y a que no cumplía con la expectativas de Computer Terminal Corporation, finalmente no fue usado en el Datapoint. Posteriormente Computer Terminal Corporation e Intel acordaron que el i8008 pudiera ser vendido a otros clientes.

El SC/MP
El SC/MP desarrollado por National Semiconductor,fue uno de los primeros microprocesadores, y estuvo disponible desde principio de 1974. El nombre SC/MP (popularmente conocido como "Scamp") es el acrónimo de Simple Cost-effective Micro Processor (Microprocesador simple y rentable). Presenta un bus de direcciones de 16 bits y un bus de datos de 8 bits. Una característica avanzada para su tiempo, es la capacidad de liberar los buses, a fin de quepuedan ser compartidos por varios procesadores. Este procesador fue muy utilizado, por su bajo costo, y provisto en kits, para los propósitos educativos, de investigación y para el desarrollo de controladores industriales de diversos propósitos.
El Intel 8080
El Intel 8080 fue un microprocesador temprano diseñado y fabricado por Intel. El CPU de 8 bits fue lanzado en abril de 1974. Corría a2 MHz, y generalmente se le considera el primer diseño de CPU microprocesador verdaderamente usable.
Varios fabricantes importantes fueron segundas fuentes para el procesador, entre los cuales estaban AMD, Mitsubishi, NatSemi, NEC, Siemens, y Texas Instruments.
EL 8080 se convirtió en la CPU de la primera computadora personal, la Altair 8800 de MITS, según se alega, nombrada en base a un destino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los microprocesadores
  • Historia de los microprocesadores
  • Historia del Microprocesador
  • Historia Del Microprocesador.
  • historia de microprocesadores
  • historia de los microprocesadores
  • Historia De Los Microprocesadores
  • historia del microprocesador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS