Historia de los militares

Páginas: 24 (5788 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
El propósito de este artículo es ofrecer una guía de análisis muy general sobre las causas que llevaron a la instalación de la dictadura, los objetivos que la guiaron y las consecuencias que sus políticas han tenido. La intencionalidad: colaborar con la reflexión que los trabajadores de la educación desarrollaremos con nuestros alumnos sobre estos terribles sucesos. Tema tan vasto será,seguramente, motivo de debates. También este artículo es una invitación al mismo. Hoy, cuando parece que vivimos en un mundo sin memoria, realizar un “inventario” de nuestra historia es un paso imprescindible para construir un futuro distinto. Sin analizar el pasado, no se comprende el presente. Sin comprender el presente, no se tienen las herramientas para transformarlo, para encontrar ese “otro mundoposible” que anida en él.

1. ¿Por qué las Fuerzas Armadas dieron el golpe del 24 de marzo de 1976?

Según sus protagonistas, el golpe se produjo pues las Fuerzas Armadas tuvieron que hacerse cargo del gobierno frente a la situación de caos que vivía el país, definida por el “vacío de poder político”, “el terrorismo” y “la economía dislocada”. (1)

La argumentación, característica de losgolpes de estado, encubre parte de la realidad. Es cierto que había una situación caótica, pero también que los grupos que promovieron el golpe habían contribuido a generarla. Y las Fuerzas Armadas tenían un claro proyecto político. El fracaso de la “Revolución Argentina” los había convencido de que era precisa una profunda reorganización de la sociedad. Obligados a entregar el gobierno en 1973,esperaban retomarlo. La planificación concreta del golpe comenzó más de un año antes.

La intervención militar tendría un carácter conservador y reaccionario. La proclama del 24 de marzo señalaba la necesidad de reestablecer la “vigencia de los valores de la moral cristiana, de la tradición nacional”, “de la seguridad nacional” y establecer “una relación armónica entre el Estado, el capital y eltrabajo”. Sus propósitos, “terminar con el desgobierno, la corrupción y el flagelo subversivo”, rechazando “todos los extremismos” y “cualquier demagogia”. (2) Esto significaba acabar no sólo con los sectores de izquierda que buscaban una transformación radical de la sociedad, sino también modificar profundamente el país forjado por el peronismo treinta años antes. El fin era consolidar el dominiode la clase dirigente, acabar con la inestabilidad política y económica que hacía veinte años les impedía gobernar sin sobresaltos el país.

Notas:
1. Martínez de Hoz, José Alfredo. “Quince años después”. Buenos Aires Emecé. 1991. Cit. Caraballo, Liliana; Charlier, Noemí; Garulli, Liliana. “La Dictadura (1976-1983). Testimonio y documentos”. Buenos Aires, CBC, 1996.
2. Palermo, Vicente;Novaro, Marcos. “La dictadura militar 1976-1983: Del golpe de Estado a la restauración democrática”. Buenos Aires Paidós, 2003.

--------------------------------------------------------------------------------

2. ¿Qué políticas aplicó la Dictadura para lograr sus propósitos?

Las FF.AA., orientadas por la Doctrina de la Seguridad Nacional, implementaron un régimen de Terrorismo de Estado, unplan sistemático de secuestros, desapariciones, torturas y exterminio de dirigentes y militantes del campo popular, no sólo de los combatientes armados. Política que además de aniquilar a las organizaciones revolucionarias, buscaba descabezar a las organizaciones populares más combativas e intimidar al resto, sembrando el terror en la sociedad, a fin de disciplinarla. Por ello, la categoríasubversivo era muy amplia. Abarcaba todo tipo de activistas, delegados sindicales, militantes políticos, sociales, estudiantiles, etc. Los trabajadores fueron particularmente golpeados.

El Terrorismo de Estado era la precondición necesaria para aplicar el plan económico de Martínez de Hoz sin resistencia. Según el diagnóstico neoliberal, los problemas argentinos se debían a la intervención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armament y estrategias militares a lo largo de la historia
  • Historia argentina
  • Historia De Los Ingenieros Militares
  • Historia de los ingenieros militares
  • Historia De Los Ingenieros Militares
  • historia militares lemas colombianos
  • Ciencias militares e historia
  • Historia De Los Gobiernos Militares En Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS