Historia de los mocana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUBARÁ
Tubará es origen precolombino y fue descubierto como caserío indígena por Pedro de Heredia el 19 marzo 1533, aquí estuvo el Doctrinero San Luís Beltrán hasta 1565. Es uno de los municipiosmás antiguos del atlántico. Posee una carretera bordada por frondosos árboles que dan la bienvenida. La vía está adornada por un conjunto de montañas que forman un hermoso paisaje, cuenta con un climatemplado como nos pudimos dar cuenta en nuestra tranquila caminata por los lugares turísticos aprovechando la fresca brisa y el interés por tener conocimiento acerca de la cultura de su gente.
Sunombre significa sitio de reunión porque allí se reunían las parcialidades indígenas de Cipacua, yaguaro, oca y juaruco representados por sus caciques para tratar los problemas que se le presentaban.La población tenía titulo de resguardo indígena de las respectivas leyes españolas dentro de estas las que más predomina es la cultura mokana.

QUIENES FUERON LOS MOKANA

Los mokana constituyeronuna tribu que habito el departamento del Atlántico y parte de Bolívar, descendientes de la familia lingüística arawak. A pesar de su descendencia no hablan esta lengua puesto a que los Españolessacrificaban a los que no entendían su lenguaje y por este motivo los que no sabias castellano se vieron en la obligación de emigrar de estas tierras para protegerse y proteger a sus familias, los que notenían la oportunidad de emigrar preferían sepultarse vivos junto a sus familiares antes de que los españoles los mataran.
Los mokana o macanaes “emigraron de la región comprendida entre maracapanay Caracas (Venezuela); penetraron a la península de la Guajira denominándose Wayuu que quiere decir en lengua arawak “madre de la gente”.
Los que poblaron el departamento del Atlántico y parte deBolívar se llamaron a sí mismo MOKANA.
La población depende fundamentalmente de la agricultura. Los cultivos principales son maíz, millo, ajonjolí y yuca. También son actividades muy importantes la...
tracking img