Latifindio y minifundio en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LATIFUNDIO Y MINIFUNDIO
EN AMÉRICA LATINA

Es característica peculiar de América Latina el dualismo latifundio-minifundio, cuyos orígenes se remontan al sistema colonial de concesión de tierrascomentado en un capítulo anterior. El fuerte crecimiento poblacional en las zonas rurales, asociado al paulatino aumento de control de la tierra por grandes propietarios ha remarcado la concentración dela propiedad agrícola, al tiempo que se produce la fragmentación de la pequeña propiedad agrícola, acentuando el fenómeno del minifundio. El fenómeno ha sido en cierta medida estimulado por lamodernización agrícola latinoamericana cuya tecnología privilegia la gran explotación agrícola y crea, de paso, un fenómeno social: el aumento de la población rural de trabajadores agrícolas sin tierras, esdecir, la creación de un proletariado agrícola.

Otras formas de tenencia de la tierra típicas de América Latina son el ejido en México, las cooperativas en Cuba, Nicaragua y Perú y la propiedadestatal en Cuba. Finalmente, una característica de la agricultura latinoamericana es la presencia de numerosos grupos étnicos.

Según el IFAD, 38% de la población rural de América Latina y el Caribeestá constituido por pequeños propietarios, 31% por trabajadores sin tierras, 27.1% por grupos étnicos y 5% por pequeñas comunidades de pescadores artesanales.108 Si bien el porcentaje de pequeñospropietarios es inferior al de Asia, donde es de 49% y 51% si se excluye a China e India o al de África subsahariana, en cambio, el de trabajadores agrícolas sin tierras es muy superior, al ser en Asia de26% y 20% si no se considera a China e India, y es de 11% en África al sur de Sahara. Por lo que corresponde a la presencia de grupos étnicos en la población rural, el porcentaje en Asia es de 4.5%(en India los grupos tribales son 5% de la población rural) y en África subsahariana de 0.9%.

Los pequeños agricultores, los desposeídos y los grupos étnicos rurales tienden a concentrarse en...
tracking img