Historia de los mundiales

Páginas: 40 (9947 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Historia de los Mundiales
Antecedentes
El primer encuentro internacional de este deporte se remonta al partido disputado entre Inglaterray Escocia el 30 de noviembre de 1872.2 El fútbol en ese tiempo era prácticamente desconocido fuera de las islas Británicas, pero lentamente comenzó a desarrollarse en otras partes del mundo. El fútbol debutó como un deporte de demostración en los JuegosOlímpicos de París 1900, experiencia repetida en Saint Louis 1904 y los Juegos Intercalados de 1906 en Atenas.
El 21 de mayo de 1904 fue fundada la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) con el fin de organizar el desarrollo del deporte. Dentro de sus ideas originales surgió la posibilidad de realizar en 1906 un torneo internacional en Suiza, pero finalmente la propuesta fracasó.3 Sinembargo, la idea se mantendría y se concretaría cuando en Londres se organizaron los IV Juegos Olímpicos en 1908 y se declaró el fútbol como deporte olímpico oficial. A cargo de la Football Association (no afiliada a la FIFA aún, pero con quien mantenía una estrecha relación), el primertorneo sería ganado por el Reino Unido, seguido por Dinamarca y Países Bajos.
Con el paso de los años el torneoolímpico de fútbol se mantuvo, pero como un evento amateur. En 1909 Sir Thomas Lipton organizaría un torneo profesional entre clubes que representarían a cada país en la ciudad de Turín. Éste torneo es denominado a veces como la «primera Copa Mundial».4 En 1914 la FIFA reconocería al torneo olímpico como un «campeonato mundial de fútbol para amateurs»3 y decidió hacerse responsable del desarrollo dedicho evento. Tras la Primera Guerra Mundial se realizaría el primer torneo intercontinental en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, donde participaron 13 equipos europeos junto al seleccionado deEgipto.
En los Juegos Olímpicos de París 1924 se integraron los equipos sudamericanos. En dicho evento, Uruguay se coronaría campeón, revalidaando su título cuatro años más tarde, en Ámsterdam 1928.
Laprimera Copa Mundial
Durante los Juegos Olímpicos de 1928, la FIFA organizó un congreso donde se decidió finalmente la realización de un torneo de fútbol profesional de nivel internacional en 1930. Inmediatamente varios países europeos presentaron su candidatura (Italia, Hungría, los Países Bajos, España ySuecia) junto a la de Uruguay. Jules Rimet, presidente de la FIFA en esos años, estaba afavor de la realización en el país sudamericano, tanto por sus éxitos deportivos como por el hecho de que el país celebraría el centenario de la Jura de la Constitución. Además, pensaba que realizarlo fuera de Europa podría servir como forma de ayudar al proceso de paz tras la devastadora Primera Guerra Mundial que asoló a dicho continente.
Uruguay fue finalmente elegido por unanimidad, pero eso noimplicó el apoyo europeo a la realización del torneo fuera de su continente. Los países europeos invitados al torneo declinaron su participación argumentando que no podían costearse el largo viaje transatlántico en medio de la crisis económica que había azotado al mundo en esos años. A pesar de que Uruguay se ofreció a solventar los costos, sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania acudieron a lacita. Tras el boicot, los organizadores debieron disminuir el número de participantes en el torneo, de 16 a 13.
A pesar de las complicaciones iniciales, el torneo fue un éxito. Los dos primeros partidos fueron disputados simultáneamente: Francia derrotó por 4:1 a México, donde Lucien Laurent anotó el primer gol en la historia del torneo, yEstados Unidos derrotó por 3:0 a Bélgica. Finalmente, losequipos del Río de la Plata avanzaron a la final, Uruguay y Argentina se enfrentaron el 30 de julio de 1930 en el recién inaugurado Estadio Centenario. Tras ganar el encuentro por 4:2, los locales se coronaron como los primeros campeones mundiales de fútbol.
El bicampeonato italiano
La segunda Copa Mundial fue organizada en 1934 por Italia. Como forma de respuesta por el boicot realizado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Mundial
  • Historia Mundial
  • historia mundial.
  • historia mundiales
  • Historia del mundial
  • Historia mundial
  • La Historia Mundial
  • historia mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS