Historia de los mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS MUNDIALES

Mundial Uruguay 1930
Esta primera Copa del Mundo, se optó por realizarla en Uruguay, la dedición fue tomada en el Congreso de Barcelona. Fue así que Uruguay con todo el entusiasmo se puso a trabajar para tener en tiempo y forma la organización del dicho evento, que sería el comienzo de los mundiales de futbol. Tenía nada más que catorce meses para hacer las obras. Elpueblo entero de la República Oriental del Uruguay se entusiasmó con la idea de acoger en su capital, Montevideo, el mayor torneo futbolístico jamás llevado a cabo. De todas formas quedaba una ardua labor por delante. Para empezar, la construcción del estadio Centenario, que estaba llamado a ser el mayor y más moderno recinto futbolístico del planeta. Lamentablemente sólo cuatro seleccioneseuropeas, y no de las mejores, decidieron participar. Esto provocó, lógicamente, que el Campeonato tuviera un aire sudamericano y que, a fin de cuentas, se pudiera vivir la final soñada por todos, Uruguay-Argentina, con el desenlace que todos los uruguayos querían: ver ganar a su selección.

Mundial Italia 1934
El segundo Mundial fue en Italia, a cambio de tener prioridad en caso de optar al de1934. El torneo fue la excusa perfecta para que Benito Mussolini mostrase al mundo la pretendida fastuosidad y las “excelencias” del régimen fascista que había instaurado en 1922. Se inscribieron 32 selecciones, de las cuales la mitad se clasificó para la fase final. Se vio desde el primer rodar de pelota que se encaminaba al triunfo final de la “squadra azzurra”. Para empezar, Vittorio Pozzo,seleccionador italiano, pudo contar con gran número de oriundos sudamericanos, nacionalizados irregularmente por las autoridades de los mundiales de futbol. Luego, sobre la cancha de juego, Italia contó con todo tipo de ayudas arbitrales, algunos de ellos realmente escandalosos. Italia consiguió el título. Pero la credibilidad de la FIFA quedó en ascuas.

Mundial Francia 1938
Se vivían momentos bravostanto en la política y en lo social en el año 1938 en Europa, antesala de la más cruel de las guerras, pareció vivir un pequeño paréntesis desde el 4 al 19 de junio cuando las selecciones de quince países comenzaron a competir por la hegemonía futbolística. Fue una Copa en la que de los mundiales de futbol, al contrario de lo sucedido cuatro años antes, el espectáculo, la inspiración y la bellezadominaron sobre la fuerza y la violencia. Pero el título, fue para los “azzurri". Italia, que en 1934 había obtenido la Copa con cierto favoritismo arbitral, con un equipo prácticamente nuevo, revalidó el título. Nadie pudo, en esta ocasión, criticar la justicia de su triunfo.
 

 
Mundial Brasil 1950
Comenzaba la terrible segunda guerra mundial, y el fútbol tuvo que esperar doce años paravolver a realizar un mundial. Brasil recibió la cuarta Copa del Mundo en 1950. Una Copa con ausencias importantes, como consecuencia del conflicto bélico y, también, con novedades destacables, como la presencia, al fin, de los inventores del fútbol, Inglaterra. Con un equipo formidable, Brasil se perfilaba para obtener el título de los mundiales de futbol. Pero no lo fue. En el partido decisivo -nohubo final, sino liguilla entre los cuatro mejores- Uruguay, ilustre retornada, rompió los pronósticos, se adjudicó su segundo título e hizo llorar a Maracaná y a Brasil entero.

 
 
Mundial Suiza 1954
Suiza, fue elegido por la FIFA para organizar la quinta Copa del Mundo, que coincidía con la celebración del medio siglo de vida de este organismo. Razón de más para que el balón rodara llíestaba asentada la sede de la institución presidida por Jules Rimet. Se batió el récord de inscripciones de los mundiales de futbol, que llegó a 38. El torneo tenía un favorito muy claro, Hungría. La maravillosa selección campeona olímpica en 1952, había arrasado a cuanto adversario se le había enfrentado desde el comienzo de la década. Pero en la final se rompieron todos los pronósticos: RF...
tracking img