HISTORIA DE LOS NÚMEROS

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015


HISTORIA DE LOS NÚMEROS

La historia de las matemáticas ha sido precedida de una larga historia que se remonta a 4000 años. Por lo tanto, la aritmética y la geometría fueron distintas aunque semantuvieron como dos ciencias fundamentales. El sistema más antiguo consistía en contar con los dedos. Pero ¿Cómo anotar el resultado? Después contaron y anotaron grandes números echando fichas en unabolsa.
Anotaciones a lo largo de las épocas
Las civilizaciones más antiguas observaban las vueltas a la redonda de los astros en el cielo. Sabemos así que los sumerios de Uruk y de Nippur (- 3000)utilizaban ya un calendario lunar. Y que tuvieron la idea de representar los números por símbolos: la luna representaba la unidad, lunas juntas los números siguientes.
La necesidad de hacer cuentas y deescribirlas les condujo a utilizar abreviaciones más cómodas. La barra vertical u oblicua tiene entonces sentido de unidad (Fenicios, Sirios, Nabateos, Griegos Antiguos, Árabes del Sur, Hindúes). Losconjuntos de cinco, diez o veinte unidades eran abreviados por símbolos especiales, eventualmente derivados de su nombre.
Los Babilonios (- 2000) se destacan al inventar el sistema sexagesimal: lossímbolos de base valen 1, 10, 60, luego 600, 3600, 36000 y así sucesivamente. Este sistema se ha perpetuado hasta nosotros, mediante la astronomía, para las medidas sexagesimales de tiempos y deángulos.
Varias civilizaciones han tenido, además, la idea de utilizar las letras de su alfabeto para representar los números. Esto permite dar un sentido a algunos de entre ellos: son los cálculoscabalísticos. El número correspondiente a una letra viene a ser función de la posición de ésta en la palabra; la necesidad de marcar la “nada” se hace sentir. En escritos astronómicos griegos, el cero estárepresentado por la letra o inicial de la palabra griega omdem: “nada”.
No podemos decir que conocemos la forma por la que empezamos a utilizar los números. Había muchos motivos y situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los numeros
  • Historia Del Numero
  • Historia de los numeros
  • Historia del numero uno
  • De los números y su historia
  • historia de los numeros
  • Historia De Los Numeros
  • La historia de número uno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS