Historia de los nicaraos

Nicaragua - Pueblo Nicaraos
DESCRIPCIÓN DEL PUEBLO NICARAO:
Pueblo indígena histórico, llamado así por el cacique Nicaragua o Nicarao, considerado como el más poderoso cacicazgo del pacífico de Costa Rica y Nicaragua al momento de la llegada de los españoles. Fueron contactados por el capitán de conquista Gil González Dávila, en 1519. Famoso el cacique por obligar al capitán a un diálogofilosófico inusual que dejó perplejo al peninsular. Más tarde, en 1524, combatidos y asolados por el conquistador Francisco Hernández de Córdoba.
Los Nicaraos eran pueblos de origen nahua, arribaron al territorio nicaragüense en el siglo XII. Procedentes del centro de México, de las regiones de Ticomega y Maguatega, en el valle de Cholula, de donde migraron alrededor del año 800 d.C., a la zona delSoconusco, en el sureste mexicano, donde permanecieron un período. Corresponde a la época de la caída de Teotihuacan y a la dispersión de los toltecas, a manos de pueblos olmecas. Las fuentes refieren que alrededor del año 1200 d.C. arribarían a Nicaragua, desplazando de la zona del istmo de Rivas a los Chorotegas a quienes derrotaron militarmente. Hablaban el idioma mexicano antiguo o nahuat ytrasladaron con ellos la cultura y cosmovisión mesoamericana de la época, incluyendo el calendario, el poder político militarista y la religión (Chapman; 1974).
Su sistema político era de un cacicazgo, con gobierno centralizado, patriarcal, con un consejo de ancianos que llamaban Monexico, donde se tomaban decisiones de importancia pública.
Especialistas contemporáneos estiman que la población de losNicaraos era de 70 mil personas (Carmack, 2002; Werner, 2000).
Es posible conocer elementos de la cultura de los nicaraos de la época del contacto. El diálogo de Nicarao y el conquistador Gil González, por medio de lenguas o traductores, fue recogida por el cronista italiano Pedro Martyr de Angleria, quien tomó la información de las cartas del mismo conquistador como el testimonio de su cuestorreal, Andrés de Cereceda, uno de cinco testigos de ese diálogo. Angleria la publicó en 1524. En el diálogo se expresa la cosmovisión d y pensamiento de los nicaraos.
Cosmovisión de los Nicaraos: Una aproximación a la visón de la cosmovisión de los pueblos nicaraos se obtiene al acudir a la información recopilada por los cronistas españoles, en especial la obra lograda por el cura Bobadilla,publicada por Oviedo. En ella se obtiene un diálogo entre el cura y los dirigentes de los pueblos indígenas nicaraos, chorotegas y maribios que fueron reunidos por los conquistadores para efectos de interrogarlos sobre sus costumbres y creencias, que resultan en un interesante  diálogo de culturas, con la salvedad que se trata, más que de un diálogo, de un interrogatorio entre el conquistador y loscaciques indígenas. A pesar de ello encontramos las nociones sobre la cosmovisión indígena así como también se puede apreciar la cultura de los españoles en la forma en que se construían las preguntas. Es interesante el diálogo entre Nicarao y Gil González sobre el diluvio:
Preguntas de los indios, respuestas de Gil González sobre el diluvio universal, y otros varios puntos:
“(...) Entretanto quelos nuestros estaban en Nicaragua, pasaron muchas cosas no indignas de contarse; a más de que las entresaqué de las cartas de Gil, me las contó, y al marcharse me las dejó escritas su cuestor regio, que comúnmente se dice tesorero, el cual tomó una pequeña parte de todos aquellos trabajos, y se llama Andrés de Cereceda.
Recayendo la conversación sobre varios asuntos, por no tener qué hacer, entreGil, capitán de nuestras tropas, y el cacique Nicaragua, mediante un intérprete nacido no lejos del reino de Nicaragua y educado por Gil, y que hablaba bastante bien el idioma de ambos, Nicaragua preguntó a Gil qué sentían en la tierra de aquel Rey poderoso de quien Gil se declaraba vasallo acerca de un cataclismo pasado que había anegado toda la tierra con todos los hombres y animales, según...
tracking img