INTRODUCCION

Colombia desde sus orígenes presentó una vida republicana orientada por la discusión entre federalistas y centralistas. La constitución de 1.886 fue el punto de inflexión quedeterminó a Colombia a su vida republicana luego de varios intentos por modificaciones del régimen que resultaron en el enfrentamiento abierto entre los partidarios de cada tendencia, aunque dejando claro elpapel de los dos partidos que habrían de dominar la política nacional durante la mayor parte del siglo XX: el Partido Liberal y conservador.

La ideología entre ellos fue en el principio bastantecontrastante.
Los conservadores favorecían un estado centralista y confesional (católico) y pertenecían a la clase terrateniente latifundista. En contraste los liberales propugnaban por un estadofederal y con una fuerte separación entre iglesia y estado, el cual llegó, en ocasiones, a la persecución eclesiástica. Las élites liberales eran comerciantes e incipientes industriales.

El siglo XIXestuvo marcado por un sin-número de eventos bélicos donde se alternaba la política del discurso con la de las armas, una de las confrontaciones bipartidistas más trascendentales de la historia políticade colombiana fue "La Guerra de los Mil Días". La guerra no trajo sino devastación y la pérdida de Colombia de una de sus más importantes territorios: Panamá en 1903.

En términos económicos, dentrodel liberalismo surgieron dos corrientes: una proteccionista y la otra librecambista. Los conservadores favorecían el proteccionismo.

Estas diferencias sobrevivieron, adaptadas a los nuevostiempos, durante más de un siglo hasta que en los años 1950, en la dictadura de Rojas se creó el Frente Nacional, el cual finalizo en1974 y se retornó al sistema de libre elección.

COMPORTAMIENTOHISTORICO DE LOS PARTIDOS EN COLOMBIA.

Los conflictos existentes entre los grupos sociales de nuestro país a mediados del siglo XIX y la influencia de las ideas del liberalismo económico, condujeron a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Historia de los partidos politicos en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Partidos-Politicos-En/15512.html

MLA

"Historia de los partidos politicos en colombia" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Partidos-Politicos-En/15512.html>.

MLA 7

"Historia de los partidos politicos en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Partidos-Politicos-En/15512.html>.

CHICAGO

"Historia de los partidos politicos en colombia." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Partidos-Politicos-En/15512.html.