INTRODUCCION

Colombia desde sus orígenes presentó una vida republicana orientada por la discusión entre federalistas y centralistas. Laconstitución de 1.886 fue el punto de inflexión que determinó a Colombia a su vida republicana luego de varios intentos por modificaciones delrégimen que resultaron en el enfrentamiento abierto entre los partidarios de cada tendencia, aunque dejando claro el papel de los dos partidos quehabrían de dominar la política nacional durante la mayor parte del siglo XX: el Partido Liberal y conservador.

La ideología entre ellos fueen el principio bastante contrastante.
Los conservadores favorecían un estado centralista y confesional (católico) y pertenecían a la claseterrateniente latifundista. En contraste los liberales propugnaban por un estado federal y con una fuerte separación entre iglesia y estado, elcual llegó, en ocasiones, a la persecución eclesiástica. Las élites liberales eran comerciantes e incipientes industriales.

El siglo XIXestuvo marcado por un sin-número de eventos bélicos donde se alternaba la política del discurso con la de las armas, una de las confrontacionesbipartidistas más trascendentales de la historia política de colombiana fue "La Guerra de los Mil Días". La guerra no trajo sino devastación y lapérdida de Colombia de una de sus más importantes territorios: Panamá en 1903.

En términos económicos, dentro del liberalismo surgieron dos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Historia de los partidos politicos en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Partidos-Politicos-En/15512.html

MLA

"Historia de los partidos politicos en colombia" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Partidos-Politicos-En/15512.html>.

MLA 7

"Historia de los partidos politicos en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Partidos-Politicos-En/15512.html>.

CHICAGO

"Historia de los partidos politicos en colombia." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Partidos-Politicos-En/15512.html.