Historia de los partidos politicos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3392 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Colombia desde sus orígenes presentó una vida republicana orientada por la discusión entre federalistas y centralistas. La constitución de 1.886 fue el punto de inflexión que determinó a Colombia a su vida republicana luego de varios intentos por modificaciones del régimen que resultaron en el enfrentamiento abierto entre los partidarios de cada tendencia, aunque dejando claro elpapel de los dos partidos que habrían de dominar la política nacional durante la mayor parte del siglo XX: el Partido Liberal y conservador.

La ideología entre ellos fue en el principio bastante contrastante.
Los conservadores favorecían un estado centralista y confesional (católico) y pertenecían a la clase terrateniente latifundista. En contraste los liberales propugnaban por un estadofederal y con una fuerte separación entre iglesia y estado, el cual llegó, en ocasiones, a la persecución eclesiástica. Las élites liberales eran comerciantes e incipientes industriales.

El siglo XIX estuvo marcado por un sin-número de eventos bélicos donde se alternaba la política del discurso con la de las armas, una de las confrontaciones bipartidistas más trascendentales de la historia políticade colombiana fue "La Guerra de los Mil Días". La guerra no trajo sino devastación y la pérdida de Colombia de una de sus más importantes territorios: Panamá en 1903.

En términos económicos, dentro del liberalismo surgieron dos corrientes: una proteccionista y la otra librecambista. Los conservadores favorecían el proteccionismo.

Estas diferencias sobrevivieron, adaptadas a los nuevostiempos, durante más de un siglo hasta que en los años 1950, en la dictadura de Rojas se creó el Frente Nacional, el cual finalizo en1974 y se retornó al sistema de libre elección.

COMPORTAMIENTO HISTORICO DE LOS PARTIDOS EN COLOMBIA.

Los conflictos existentes entre los grupos sociales de nuestro país a mediados del siglo XIX y la influencia de las ideas del liberalismo económico, condujeron a laformación de los partidos políticos liberal y conservador. Los partidos políticos tradicionales, se definieron como partidos en 1848. Estos partidos tradicionales basaron su ideología en la filosofía liberal del siglo XVIII. y se hallan relacionados con el federalismo y centralismo de la época de independencia y con los liberales moderados (conservadores) y liberales progresistas (liberales) quesurgieron del pensamiento de Francisco de Paula Santander

En Los Conservadores de la nueva granada se encontraban algunos grupos sociales interesados en mantener la tradición que había sido heredada de los tiempos de la Colonia. En general, fueron esos los grupos sociales que conformaron el partido conservador en el momento de su fundación: los terratenientes que no querían que se introdujeranmodificaciones al sistema de propiedad de la tierra y que estaban en contra de la abolición de la esclavitud y el clero que también poseía grandes extensiones territoriales. El partido defendía, además, la conservación de las tradiciones, la lengua y los valores heredados de la Colonia, y admitía que la religión católica era la orientadora del Estado y que por tanto, debían existir estrechasrelaciones entre la Iglesia y el Estado. Al partido conservador se unieron algunos indígenas y campesinos, quizá por la gran influencia que sobre ellos ejercía la iglesia católica.

Los Liberales eran en general, los grupos sociales partidarios del cambio de las instituciones fueron ellos los que conformaron el partido liberal en sus comienzos. Los comerciantes, partidarios del librecambio, losartesanos, interesados en una economía de mercado que los beneficiara, y finalmente, los esclavos, interesados en su propia liberación. El partido defendía las ideas del liberalismo económico (librecambio, libre empresa, etc.) así como los principios de la libertad de palabra y opinión, libertad de cultos y total independencia del Estado y de la Iglesia. La orientación librecambista del liberalismo...
tracking img