Historia de los peinados

indice
Introducción 2
Historia de los peinados 4
Egipto 5
Mesopotámico 5
Griegos 5
Roma 6
Edad media 7
Los peinados y sus décadas 9
Años 20 10
Años 30 10
Años 40 10
Años 50 10
Años 70 11
Años 80 11
Años 90 11
Años 2000 en adelante 11
Anexos12
Bibliografía 20

Introducción

Como se sabe actualmente existen diversos tipos de peinados o varios estilos que da como señal de identidad cultural, social o étnica y la individualidad de cada persona. Generalmente los estilos de cabellos pueden ser influenciados por las tendencias de la moda, pero ello depende mucho de cada persona.

Antiguamente el cabello era símbolode vitalidad, por ello, siempre ha sido objeto de atención y cuidado. Las personas que usaban el cabello largo eran los que nacían libres, los nobles, los guerreros y los dioses. En cambio las personas que usaban los cabellos cortos eran los esclavos, los sirvientes, trabajadores y en las culturas romanas.

La historia de los peinados que se va a tocar son de: Egipto, Mesopotámicos, Grecia y lasdécadas de los años 20 a la actualidad.

Historia de los peinados

* Egipto.- Los egipcios siempre llevaban los cabellos cortos, en cambio las personas que utilizaban los cabellos largos eran como una señal de honor y libertad.
En las estatuas aparecen con el cabello largo y barbas puntiagudas en el mentón; posteriormente los faraones y los altos funcionarios utilizaban el cabello cortoy una barba artificial adherida al mentón para evitar la frecuente proliferación de parásitos (la longitud de la barba indicaba la importancia de su portador). (Véase anexo1, figura 1)
Las mujeres llevaban los cabellos naturales sujetos en la frente con una cinta, dividido con una raya en medio. (Véase anexo 1, figura 2)
En el caso de los niños se les afeitaba la cabeza totalmente con el fin deevitar los piojos; algunos niños de la nobleza también eran rasurados a excepción de unos cuantos mechones.

* Mesopotámicos.- Ellos lucían el pelo natural tanto en la cabeza como en el rostro y se lo peinaban y se rizaban cuidadosamente.
Las mujeres se dejaban crecer el cabello natural o llevaban pelucas.

* Griegos.- Las características comunes de los hombres y mujeres son loscabellos rizados. En el caso de las mujeres llevaban los cabellos largos con rizos delanteros sobre la frente y el resto recogido en la coronilla de lo cual son divididos en gruesos mechones que caen sobre los hombros y los que caen sobre la espalda son recogidos con cintas. Mas adelante llevaban una peluca extravagante, que es llamada así porque el cabello llegaba a los hombros en escaloneshorizontales. (véase anexo 1, figura 3)
Posteriormente aparece el peinado “perlado” ya que consiste en llevar los cabellos largo sobre la espalda, divididos en mechones y a su vez divididos en segmentos. (Véase anexo 2, figura 4)
Para los hombres la moda era usar el cabello corto y con barba; aunque los soldados comenzaron a hacerse afeitados por completo.
En la época clásica y helenística, la mujerutiliza el peinado “lampadión” que consistía en el cabello peinado hacia atrás y envuelto en una banda de las que sobre salen las puntas como las llamas de una antorcha. Las reinas y emperatrices romanas llevaban el peinado en forma de “melón”, donde el cabello es dividido en diversos fragmentos que se peinan hacia atrás torniados o tirantes y con ellos se forma una trenza o un moño.
Puedenexistir diversos tipos de peinados pero las mujeres casadas deben llevar el cabello envuelto en sus apariciones en público. (Véase anexo 2, figura 5)

* Roma.- El peinado de Augusto fue un clásico entre los romanos, tenía una apariencia desordenada, mechones en forma de lengüeta sobre la frente. Los mechones están sistemáticamente por encima o al lado uno del otro. Trajano llevaba los mechones...
tracking img