Historia de los pume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS INDIOS YARUROS (PUME):

Nombres: no tienen otro nombre sino el de Pume o Yaruro.

Distribución: viven en los llanos de Apure, entre los ríos Arauca y Cinaruco.

Número: aproximadamente unos 1500.

Idioma: independiente.

Vivienda: tienen varios tipos; la más sencilla es un muro-techo; la más duradera es rectangular u ovalada, con techo de paja.

Agricultura: la tala yquema, es incipiente; practican la recolección de frutos naturales.

Caza y pesca: son cazadores, pero la base de su alimentación es la fauna acuática.

Útiles: hacen cestería y cerámica, tejen hamacas y fabrican curiaras.

Matrimonio: son monógamos, pero a los ancianos, caciques y brujos, les es permitida la poligamia.

Jerarquía: A los caciques se les denomina (Capitan) tienen unaautoridad limitada y solamente dentro de su grupo.

Ritos: los Yaruro tienen shamanes (quienes le llaman músico) masculinos y femeninos, quienes se encargan de curar las enfermedades cantando y bailando.

Muerte: el difunto es enterrado con la mayoría de sus bienes; y, al parecer, hacen un entierro secundario. Además cuando muere uno de ellos por cualquier causa la casa que habitaba la destruyen ola desabitan, parte de sus costumbre, aunque en el presente muy poco se lleva a cabo,
ETNOHISTORIA
Se autodenominan Pume, los vecinos los llaman Chiricoa. Su filiación lingüística según algunos autores la consideran una lengua aislada emparentada con el chibcha (Seijos y Durbin 1971), los relacionan con el Guahíbo.
LINGÜÍSTICA
A partir de 1970 se puso al Yaruro en un grupo aparte, ni pareceque pudiera relacionarse el Yaruro con el Sáliba, como quiere el etnógrafo Julio C. Salas citado por Hernández de Alba, pues no solo son diferentes en la dialectología, sino de estructura gramatical, pues los Yaruro, según Müller, procedía por sufijos, el Betoy por prefijos y el Sáliba en ambas formas. Hoy está bien establecido que son lenguas diferentes y el Yaruro es una familia independiente,sin que se le conozcan dialectos.
ENTORNO FÍSICO RELACIONES HOMBRE-MEDIO
Localización
Abarca el estado de Apure en Venezuela, Arauca y Casanare en Colombia. Cunaviche al norte, Capanaparo, Riecito en el centro, Cinacuro, Brazo Cinacuro en el sur, curso medio del río Capanaparo y Cinacuro; son aproximadamente 3.859 personas.
En Colombia sólo quedaron algunas pocas familias aisladas comocampesinos, el resto migró a Venezuela a causa de la presión ejercida por los ganaderos colombianos y la colonización que desató toda una serie de persecuciones a mediados de siglo. Las garantías proporcionadas por el gobierno venezolano, los animó a refugiarse allí.
Habitan los Llanos del Orinoco donde las lluvias son abundantes durante cinco meses (mayo a septiembre), los suelos son arenosos,arcillosos e inundables, la sabana es interrumpida por dunas, matas de monte y bosque de galería.
RELACIONES PRODUCTIVAS
Los Yaruro fueron indígenas que casi desde la llegada de los conquistadores mantuvieron relaciones con los colonos; una de las actividades más comunes es la de trabajar como peones en los hatos ganaderos.
Horticultura
Es la actividad básica de subsistencia, los Pume cultivan sushuertas en las vegas de los ríos y conucos en los bosques de galería.

El conuco (chadó) es sembrado en la parte fértil de los bosques de galería de los ríos y caños, al que se le llama Boi y en la sabana media llamado Doro.

Durante enero se hace la tumba de bosque (Chadódepa), de marzo a abril cuando se inician las lluvias se quema y se siembra en mayo. El maíz es el principal producto, lesiguen en importancia la yuca, las caraotas, patillas, calabazas, ñame, plátano, papaya, caña de azúcar. En esta actividad de la cosecha se conocen varios tiempos: koe apu, arrancar tubérculo de yuca. Mitepa, recolectar los productos que se pueden recoger con la mano, como el maíz; ta’repa, desenterrar tubérculos como el ñame; bodopa, recoger frutas.

Al igual que las demás etnias de los...
tracking img