Daniela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso sobre el déficit y el debilitamiento cultural

Como bien es cierto cada individuo vive diariamente con en su verdad, todos tenemos una realidad diferente y nada que otros hagan lo va a cambiar si nosotros no lo deseamos así. Para algunos ir a terapia significa cambiarse el chip de pensamientos, sentimientos y personalidad; y que el terapeuta tiene la responsabilidad de adivinar ycambiar por arte de magia las cosas. En otros casos las personas se sienten superiores al terapeuta y tratan de retar y comprobarse a sí mismos que están bien y que no necesitan la terapia.
Para el cliente es necesario expresarse, decir lo que piensa y siente, sacar de su interior los problemas que lo agobian, lograr una conexión que lo lleven con seguridad a abrirse y poder confiar plenamente,en ese momento la persona piensa únicamente en el acontecimiento que lo llevo ahí, no le importa nada mas, a diferencia del psicólogo que en su realidad necesita comprender el problema presente, la experiencia vivida en el pasado, y también comprender algunas expectativas a futuro. Este choque de necesidades es lo que lleva a algunas personas a suponer que a los psicólogos no les interesa lo que sedice o los problemas presentes en ese momento.
El lenguaje psicológico es muy importante, ya que por medio de los gestos, las palabras, la forma en la que nos expresamos, damos a conocer mucho de nosotros. Lo que para un cliente es simplemente hablar, para el terapeuta es todo un análisis, una observación detallada de la persona que lo puede conducir a muchas respuestas para construir una mejordiagnostico.
Poco a poco circunstancias que parecían desagradables, fuera de este mundo, u obra del demonio, pasaron a versen como normales (ante la sociedad) esto como consecuencia de que los profesionales en salud mental se aliaran con la ciencia, cambiando radicalmente la idea de que las enfermedades eran eternas.
Poco a poco el lenguaje sofisticado y diferente de los profesionales comenzóa expandirse y a convertirse en un lenguaje popular esto se transformo en problemas, ya que no todas las personas conocen el significado real de las palabras. Para la sociedad la palabra “loco” es común, pero no todos comprenden su verdadero significado produciendo un caos ya que para el psicólogo es difícil expresarse tratando que el paciente no mal interprete sus palabras.
El “conocimiento”que tiene la sociedad del lenguaje trae consigo la necesidad de crear diferentes términos, es una búsqueda para expresarse con un lenguaje especializado teniendo como fin que las personas no crean entender todo lo que el terapeuta dice. Algunos ejemplos serian la expresión “incubación psíquica” para referirnos a la depresión y a la ansiedad se le llamara “una sensibilidad superior.”
Laactualidad ha cambiado mucho comparado con antaño en donde la comunicación de pareja y familiar era muy importante. Este medio ha sufrido una deformación muy grande, hoy en día los esposos tienen una mejor comunicación con el terapeuta que con su pareja y aparte de eso optan por enviar a sus hijos problemáticos para aislarlos más, familiar y socialmente.
Me llamo mucho la atención el caso de Kibby, élera un hombre maduro que no trabajaba, jugaba con niños y se mantenía como un extraño, en algunas ocasiones los niños se burlaban de él, pero en la comunidad todos lo conocían, lo aceptaban y lo tomaban en cuenta. Para ese tiempo no existían los estereotipos expuestos por los medios de comunicación como la radio o la televisión. Además que no se utilizaba el vocabulario de la “enfermedad mental” quepreocupara o alarmara a los familiares y vecinos de este tipo de personas. Esto mantenía una unión entre este tipo de sujetos y la sociedad, ya que eran parte de la rutina diaria de las personas, no los aislaban ni los hacían a un lado, ellos simplemente vivían en familia.
Es por este exceso de información mal manejada, que nos brindan los distintos medios de comunicación, que algunas personas...
tracking img