Historia de los tainos

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Introduccion
En el siguiente trabajo esteremos tratando un tema en especifico: La cultura Taina
Estaremos deglosandola en sus diferentes aspectos como son:

-Su origen
- Estructura social y politica,
-Tipo de familia por la que estaba compuesta
-Economia,
-Religion
-Entretenimiento
-Legado que nos han dejado.




Veamos...
Origen
Los taínos fueron los habitantesprecolombinos de las Bahamas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores. Se trata de un pueblo que llegó procedente de América del Sur, específicamente de la desembocadura del río Orinoco, pasando de isla en isla, reduciendo o asimilando a los pobladores más antiguos, como los guanajatabeyes y los ciguayos cuyas culturas son anteriores a la llegada de los taínos. La lenguataína pertenece a la familia lingüística macroarahuacana, que se extiende desde América del Sur a través del Caribe.
En el momento de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, había cinco cacicazgos taínos en el territorio de La Española (hoy Haití y República Dominicana), cada uno dirigido por un cacique principal (jefe), a quien se le rendía homenaje

Desembocadura del Rio Orinoco

Division de los 5cacicazgos

Estructura socio politica
Se dividían en cuatro clases sociales: El cacique, los nitainos, los bohiques y los naborias. En la estructura sociopolítica, de carácter teocrático-guerrero, elcacique y el bohique representan los poderes sobrenaturales del día y la noche.
El Cacique: Vivía en el yucayeque, o pueblo principal,del cacicazgo y le correspondía impartir la justicia y ordenar lostrabajos colectivos.

Los Nitaínos: Considerados los nobles de las tribus eran también los guerreros y familia del cacique. Ayudaban a los caciques, tenían a su cargo aldeas, en las que debían supervisar las labores comunales, así como el intercambio con otras regiones.

Los Bohiques: velaba por la salud y bienestar espiritual de la comunidad.

Los Naborias: Eran los trabajadores, pescaban,cazaban, hacian el trabajó en los conucos, generalmente el trabajo pesado.

Poligamia (Familia)
Los caciques practicaban la poligamia, infrecuente entre el común del pueblo. Esta práctica estaba justificada por el exceso de muchachas en edad núbil, y porque entre los taínos era un deshonor no tener hijos. Las relativas riquezas de los caciques, su estatus, y las pocas aspiraciones del pueblo,permitían a éstos poseer varias mujeres e hijos. La poligamia creció por la constante lucha contra los indios caribes. Las numerosas bajas entre la población masculina y la imperiosa necesidad de mantener un nivel de población, fueron factores determinantes para propagar la poligamia entre las tribus taínas antillanas. Loscaciques tenían muchas mujeres, pero eran mujeres de tratado, a las quellamaban lieguas. Las mujeres tenían que ser vírgenes, y mayormente las utilizaban para mantener la paz con los indios caribes. El cacique Bohechio tenía 30 mujeres, pero solamente quería a una, las demás eran para mantener la paz con los demás yucayeques.




Economia
La principal actividad económica de los taínos era la agricultura; para lo cual construían sembrados que llamaban conucos.Cultivaban mandioca o yuca en sus variedades dulce y amarga, para lo cual empleaban abonos y sistemas de riego; otros cultivos importantes eran:  maíz, cacahuate (o maní), pimienta,  piña, batata,  algodón,  tabaco y yuca.
Cazaban pequeños roedores como las jutías, iguanas, algunas variedades de pájaros como la higuaca, y serpientes; pescaban con varias técnicas empleandoanzuelos, redes, veneno, etc.Fabricaban objetos como la hamaca, camas de leña (o coyes, como las llamaban). Fermentaban la yuca para obtener una bebida embriagadora llamada uicú ocusubí. El casabe, que es una especie de pan de yuca o torta circular de yuca tostada al sol o al fuego, formaba parte de su dieta regular

Conuco





Religion
Los taínos tuvieron una creencia religiosa monoteísta como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Tainos
  • Historia Taina
  • Historia y los tainos
  • historia del los tainos en rep. dom
  • Taine.
  • Los tainos
  • TAINOS
  • Tainos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS