Historia De Los Tributos En Colombia

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Los tributos son tan antiguos como el hombre, su origen se remonta a los albores de la humanidad y su aparición obedece a la religión y/o a la guerra y el saqueo.

El aspecto religioso, es al parecer, el más remoto de los orígenes de los tributos, sus motivaciones no son otras que la necesidad del hombre paleolítico de atenuar sus temores, calmar a los dioses o manifestarle su agradecimientomediante ofrendas en especie y sacrificios de seres humanos o animales.

En las diferentes organizaciones sociales de la antigüedad surge la clase sacerdotal y cada uno de sus miembros “No trabajaba como el resto del grupo. Vivía de las ofrendas que el pueblo hacía a sus divinidades”.

Al evolucionar la sociedad, dichas ofrendas se tornaron obligatorias y la clase sacerdotal se volvió fuerte ypoderosa, llegando a ser la principal latifundista del mundo medieval, ejerciendo gran influencia sobre las monarquías conjuntamente con la clase de los guerreros o militares con la cual en ocasiones se confundía, como el caso de las huestes guerreras promovidas por la iglesia conocidas como las cruzadas a la Orden de los Templarios, organización fundada en 1119 para defensa y protección de losperegrinos que viajaban a Jerusalén, después en Europa llegaron a conformar uno de los poderes económicos más importantes por sus posesiones, convirtiéndose en un centro financiero dedicado al préstamo de capital hasta el año 1311 cuando fue abolida por el concilio de Viene, se condenaron sus dirigentes y empezaron a expropiarse sus bienes por las coronas de Francia y Castilla.

En Colombia en 1550se estableció en Santa Fe de Bogotá, la Real Audiencia de Santa Fe, con la que se dio inicio al período colonial. Este período está comprendido desde 1550 d.C. hasta 1810 d.C.
El comercio colonial se caracterizó por el monopolio de las colonias españolas en puertos, rutas, comercio exterior y buques de transporte entre colonias. Sin embargo, los comerciantes de otras nacionalidades llegaron y elcontrabando se convirtió en una forma de comercio. España, al no contar con una industria fuerte para mantener el monopolio, no pudo hacer mucho ante esta nueva situación.
Por esta razón implementaron algunos impuestos como:
1. Toda mercancía que saliera o entrara a las colonias tenían un impuesto de 5%.
2. Todos los empleados civiles debían cancelar a la Corona la mitad de su sueldo querecibieran durante el primer año de trabajo.
3. Toda transacción tenía impuestos.
4. Los misioneros pagaban un 5% de toda ganancia recibida.
5. Se cobrara un impuesto por todos los artículos de primera necesidad para construir y mantener la flota naval española.
6. Impuestos sobre el tabaco y el aguardiente (impidió el crecimiento de la sociedad colonial).
7. La iglesia ponía impuestos a todas lasfrutas, vegetales y crías de ganado.
8. Todos los indígenas entre 18 y 50 años debían pagar dinero como tributo a la Corona.

En Colombia hacia 1820 bajo el gobierno de Francisco de Paula Santander se toma el modelo inglés y se establece la contribución directa, pero no fue viable en la práctica debido a las continuas guerras civiles y solo hasta 1918 se logra establecer el impuesto a larenta.

Hacia 1887 en vigencia de la Constitución anterior a la vigente el presupuesto estimado de los impuestos para el país sumaba 19 millones y medio.

Nuestros impuestos han sufrido múltiples reformas a lo largo de los años, antes y después de la recopilación de las normas tributarias contenidas en el Estatuto Tributario o decreto 624 de 1989, al punto de existir periodos presidenciales enlos cuales se han dado hasta 4 reformas tributarias. La ultima que tenemos es la ley 863 de 2003.

La constitución nacional es quien establece la obligación de todo ciudadano de contribuir con los gastos del estado, ésta contribución debe ser acorde a su capacidad económica, esto para desarrollar los principios constitucionales como la progresividad y equidad tributaria. La misma constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributos En Colombia
  • tributos colombia
  • Tributos En Colombia
  • Tributos En Colombia
  • Historia de los tributos en colombia
  • Historia De Los Tributos
  • Historia del tributo
  • Historia del tributo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS