Historia de méxico unam lic. jorge galeazzi alvarado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19564 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MÉXICO UNAM
Lic. Jorge Galeazzi Alvarado.
[pic]
“LA CIENCIA Y LA TECNICA EN LA EPOCA PREHISPANICA Y COLONIAL”

Preclásico (1200 a.C. – 300 d. C.):

El Horizonte Preclásico tuvo una difusión amplia desde Zacatecas hasta Centroamérica. Los seres humanos vivían en comunidades mayores. Conocían diversas técnicas escultóricas. En algunos sitios hicieron tumbas en cuyo interiorhabía ofrendas que demostraban sus convicciones sobre una segunda vida. Las localidades de mayor interés arqueológico se encuentran en el Valle de México: Copilco, con sus tumbas, y Cuicuilco, con sus edificios de planta circular, semejante a otros que hay en la Huasteca.[1]

También se desarrolló el sedentarismo en aldeas agrícolas y pescadoras, la economía se fundamenta en la agricultura;caza, pesca y recolección, y se inicia el trueque. Se establecen las primeras autoridades o instituciones sociales; se estructura la religión. Se inician los conocimientos del calendario, numeración y escritura jeroglífica.

Se desarrollan algunas urbes de las culturas Olmecas (La Venta), y Mayas (Uaxactun y Tikal).

Clásico (300 d. C. – 950 d. C.):

En el Horizonte Clásico, lasprincipales culturas fueron: la Teotihuacana, la Maya del Antiguo Imperio y la del auge de Monte Albán. Florecen las sociedades urbanas y de las grandes civilizaciones teocráticas. Nacen ciudades como: Uxmal, Palenque, Xochicalco, Teotihuacán, Monte Albán, Tajín y Cholula.

Posclásico (950 – 1200):

Las sociedades teocráticas se convirtieron en militaristas, aparece la metalurgia, y las primerasfuentes históricas de México. Arriban grupos de cazadores nómadas al altiplano central; Chichimecas, que invaden culturas clásicas. Además se da la caída de la ciudad de Teotihuacán, de igual manera desaparecen las ciudades del área maya meridional, ignorándose hasta nuestros días las causa de su ruina. Surgen Tajín, Xochicalco, Cholula, las culturas Chichimeca (también llamados acolhuas, quese establecieron en Texcoco, que al liberarse de los tepanecas de Azcapotzalco, formarían junto con Tenochtitlán y Tacuba “La Triple Alianza”; destaca el poeta Nezahualcoyotl[2]), y Tolteca. Nacen urbes como Tula, Chichen-Itzá y Mayapan.

Histórico (1200 – 1521):

A consecuencia de las conquistas y tributaciones, las sociedades militaristas forman verdaderos Estados que se desintegran alser conquistados por los españoles. Entre las culturas que se desarrollaron en esta última etapa fueron, la totonaca, mixteca, zapoteca, y azteca o mexica, con ciudades como Mitla, Tzintzuntzan, México – Tenochtitlán e inicia la decadencia de Chichen-Itzá.

CUADRO DE ESPLENDOR CULTURAL EN MESOAMERICA

(2000 a.C.-300 d.C.)
OLMECAS ZAPOTECAS TEOTIHUACANOS TOLTECASMEXICAS
Y MAYAS
(1500 a.C.-1520 d.C.) (300 a.C.-900 d.C.) (200 a.C.-850 d. C.) (900-1300 d. C.) (1321-1521 d.C.)

Nacimiento de Cristo

2.2 DESARROLLO CIENTÍFICO Y TÉCNICO ALCANZADO POR LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS

1. - OLMECAS (se ubicaron en Cerro de las Mesas, Tres Zapotes, San Lorenzo Tenochtitlán y La Venta, entre Tabasco y Veracruz), esconsiderada la cultura madre y, sus aportes a la humanidad son:

• Conocen el concepto y utilización del cero.
• Desarrollan estudios astronómicos.
• Se basaron en dos calendarios, uno solar de 365 días, empleado con fines civiles y otro religioso de 260 días.
• En la numeración emplearon un sistema de rayas y puntos, su escritura fue jeroglífica (palabras representadas con símbolos ofiguras).

2. - TEOTIHUACAN (se ubicaron en el centro del país)

• Destacan como grandes arquitectos y urbanistas.
• Fue la primera gran ciudad mesoamericana.
• Destacan por su magnificencia, las pirámides del Sol, de la Luna y la de Quetzalcoatl.
• Desarrollan sistemas de drenaje.
• Los sacerdotes eran expertos en matemáticas y astronomía, ellos crean un calendario...
tracking img