Historia de México

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Vicente de Santa María
Vicente de Santa María y Martínez (Valladolid, Nueva España, 7 de septiembre de 1755 - Acapulco, 23 de agosto de 1813) fue un sacerdote católico e historiador novohispano. Fue también un insurgente durante la guerra de la independencia de México.

A raíz del golpe de Estado de 1808 en contra del virrey José de Iturrigaray, pronunció varios sermones a favor de laautonomía de la Nueva España. Formó parte de la conjura de Valladolid. Al ser descubiertas las reuniones de esta conspiración, fue aprehendido el 21 de diciembre de 1809, no obstante, fue liberado por órdenes del virrey Francisco Javier de Lizana. Al estallar la revolución mediante el grito de Dolores en septiembre de 1810, nuevamente fue hecho prisionero en el convento de San Diego. Logró escapar y seunió a los insurgentes en Tlalpujahua. Militó bajo las órdenes de Ignacio López Rayón. En 1813 se unió a José María Morelos para ayudarlo durante el sitio de Acapulco. Murió el 23 de agosto del mismo año.2
En el antiguo régimen
Entre septiembre y diciembre de 1809 y entre tertulia y tertulia, Santa María, los hermanos Michelena, el capitán García de Obeso, el licenciado Soto Saldaña, el señor Ruizde Chávez y otros vallisoletanos de cierto renombre social se entregaron a la espinosa tarea de conspirar para crear una Junta de Gobierno, manejada por los criollos, que rigiera la Nueva España, a nombre del cautivo Fernando VII, mientras la metrópoli volvía a su cauce normal.
Harto sabido es el desenlace de este proyecto y no vamos a detenernos en él. Miles de fojas, mucha tinta, apabullanteverborrea y un increíble esfuerzo de decenas de escribanos se gastaron, a raíz de la aprehensión de los conspiradores (21 de diciembre), para descubrir los hilos del tenebroso plan y deslindar responsabilidades. Y todo resultó tan confuso, tan caótico, tan enrevesado y tan ayuno de lógica, que, a medida que el expediente engordaba, se caía en la cuenta de que hasta el bueno y piadosoarzobispo-virrey podía quedar dentro de la lista de sospechosos del delito de infidencia. Y es que los verdaderos comprometidos, frustrado su plan, desquitaron su rabia ante sus jueces, mostrándose como blancas palomas y enredando, lo más que pudieron, la exposición de los actos en que se vieron envueltos. Véase al respecto, una de las piezas clave de este proceso: la defensa conjunta de Santa María, JoséNicolás Michelena, García de Obeso y Soto Saldaña (doc. VII).
Conviene, sin embargo, no perder de vista los pasos de nuestro Santa María durante aquellos días de misteriosas confabulaciones en la soñadora y apacible ciudad de Valladolid.
El clima que se respiraba -por lo menos el que respiraba fray Vicente- era de franca disolución social. El 15 de diciembre escribía a un amigo:
En la noche deanteayer tuvimos a todos los criollos de esta capital sobre las armas, en las calles y en sus casas, decididos, según se explican, a morir en defensa de su suerte última, la tropa toda -en la parte de criollos-, los muchachos y hasta las mujeres. El origen de todo fue una voz que soltó y voló, de que los chaquetas habían tenido una junta [...] [para] asesinar a los criollos de algún caudal [...] parapor este medio hacerse del reino, ganando al vil pueblo con la plata.[ 22 ]
Rumores de esta naturaleza, fundamentados o sólo imaginados en la mente febril de individuos descontentos que en el fondo desean que así ocurran las cosas, es lo que va alzando, paulatinamente, el teatro de una revolución.
Más aún, Santa María lo gritaba -o apretaba la garganta para no gritarlo, que es lo mismo- a cuantosse le acercaban, porque él era la revolución, revolución hecha idea y ensueño, suspiro y pesadilla. Cualquier incidente lo ponía en vilo, como uno que ocurrió la mañana del 14 de diciembre. Tenía fray Vicente un mocito de unos doce años de edad, a quien solía llamar "mi pilguanejo", que fue apresado "porque no había pagado el tributo"; al enterarse del atropello, corrió furioso hacia la cárcel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS