Historia de matehuala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la época precolombiana, la zona del Altiplano potosino era poblada por indígenas guachichiles o huachichiles que, se sabe, eran un pueblo nómada cuya principal actividad económica era la recolección, por lo que se caracterizaban por ser conocedores de la herbolaria.[2]
No usaban vestidos. Las mujeres se fajaban a la cintura un cuero de venado. Se pintaban el cuerpo con almagre y otrosminerales, negros y amarillos, que obtenían de las minas. Se trasquilaban cuando estaban de luto. No enterraban a sus muertos, sino que los quemaban y guardaban las cenizas en unos costalitos que llevaban siempre consigo. Aventaban las cenizas de sus enemigos.
A sus prisioneros les quitaban la cabellera, que se colgaban a la espalda. Usaban los nervios para atar con ellos el pedernal a su flecha y loshuesos de las canillas para mostrarlos como trofeo. Sólo perdonaban la vida a muchachos y mujeres jóvenes.
En su mayor parte, su organización social se basaba en la familia nuclear. Vivían en pequeñas aldeas en la parte sur y, hacia el norte, prevalecía la forma tribal de asentamientos menos estables. En general, las tribus del norte eran más pequeñas que las del sur. La poligamia caracterizaba alas tribus del norte y la monogamia a las del sur, teniendo la esposa mayor libertad que en otras partes. Había matrimonios tanto intratribales como intertribales.
[editar] La colonia
A principios del siglo XVI, los invasores españoles realizaban expediciones en el Altiplano en busca de metales y de la explotación de minas. Un capitán de nombre Gabriel Ortiz de Fuenmayor entraría en compañía dealgunos otros aventureros y misioneros al corazón del nuevo reino por el lado de Zacatecas y con destino a Texas. Hacia 1549, habiendo llegado a la Nueva España el virrey Luis I de Velasco, Gerónimo de Pengua, Juan de Leija y Ortiz de Fuenmayor levantarían el acta de la fundación de San Francisco de Matehuala el 10 de julio de 1550; mediante la licencia para poblar y dotar de asignados al NuevoReino de la Vizcaya. Como fundadores de estas tierras aparecerán entonces Juan de Leija y los capitanes chichimecas Francisco de León y Miguel Martín; además de los indígenas guachichiles y chichimecas negritos presentes.
Ése mismo año estallará la Guerra chichimeca por la disputa de las minas de Zacatecas, descubiertas en 1546, entre los indígenas chichimecas y los españoles recién avecindados, lacual durará por lo menos 40 años, por lo que San Francisco de Matehuala quedará en el abandono.[3]
Entre octubre de 1551 y abril de 1553, el virrey Luis de Velasco organizó tres expediciones para acabar con la guerra. Comisionó a capitanes que quisieran la paz, interesados en velar por sus propios intereses; todos llevaron a sus aliados indígenas. Se cedieron terrenos a los nuevos habitantes,pero con la obligación de residir allí y mantener armas para su defensa. Además, dio orden a los gobernadores y jefes militares de los otomíes de operar en la Gran Chichimeca como diplomáticos, guerreros y colonos en los puestos defensivos.
Fue hasta 1568, en el virreinato de Martín Enríquez de Almanza, cuando se tomaron medidas más serias para enfrentar el problema y se establecieron los presidiosde la frontera, unidos por un sistema de escoltas militares. En la década de 1570 se cuestionó por primera vez la moralidad de la guerra. Se escucharon muchas voces, pero finalmente se llegó a la conclusión de que la guerra era justa y obligatoria, pero siempre y cuando no hubiera esclavos. Los dominicos fueron los únicos en sostener que los españoles eran invasores y agresores de la GranChichimeca.
Felipe II, Rey de España, convencido de que deberían de realizarse verdaderas acciones de pacificación, decidiría enviar un representante para que a su nombre pactara con los indígenas. Las conferencias de paz se realizaron en la capital de la Nueva España y asistieron los señores de los pueblos o caciques, entre ellos Maticoya y Tenso, acompañados por el capitán Miguel Caldera.
Para...
tracking img