Papalagi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPALAGI-TUIAVII DE TIAVEA

Este texto de Tuiavii de Tiavea, jefe samoano, trata la población europea desde el punto de vista de un sabio de la polinesia, que ha estudiado a la población europea deprincipios del siglo XX y que trata de mostrar a sus paisanos los muchos defectos de los papalagi. Su traductor es el alemán Erich Scheurmann.

Tuiavii cree en el ser divino por encima de todo, loque va a ser clave para entender su postura con respecto a la de los europeos en muchos de los puntos en los que marca diferencia entre los papalagi y los samoanos. Bajo la opinión de los papalagi deque ellos son unos salvajes y que deben de adoptar sus costumbres y avances, Tuiavii opina que la complejidad en la que está sumida su vida no deben adoptarla también los samoanos.

Tuiavii criticaque el hombre europeo se cubra con tanta ropa ya que no es sano, no les da el sol, y además cubre el pecado lo que hace que estén siempre pensando en lo que hay detrás de esa ropa y eso a lo samoanosno les pasa. L a forma de vida europea también es criticada, la vida en las ciudades con su estrés mientras que en los campos se vive mucho mejor y más sano pero esa no es la vida que quieren lospapalagi, que es justo lo que quiere Tuiavii. El dinero es algo extremadamente odiado por el sabio ya que es el dios de los papalagi que se mueven siempre por dinero. Cuestiona las continuas e infinitasnecesidades de los papalagi que siempre quieren más cuando en realidad lo más importante es el sustento de la vida. El tiempo que siempre nos falta y cuando nos sobra no sabemos que hacer con él. Lapropiedad y las leyes en realidad sólo nos traen problemas como el miedo y la lucha de clases, todo pertenece a Dios. Las máquinas, la tecnología y la producción en cadena es un intento de emular aDios pero es imposible ya que su obra es inalcanzable. La distribución del trabajo es negativa ya que la rutina y la repetición que supone, nos quita calidad de vida. La vida que deseamos e imaginamos...
tracking img