Historia de mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesopotamia
Localización
Entre el río Tigre y El Eufrates y entre las montañas que hoy día bordean Iraq y el desierto arábigo. El terreno era irregular y cortado por valles fluviales y desiertos.
Tipos y formas de edificación
Los periodos arquitectónicos coincidieron con los políticos. Las formas de edificación dependían del clima, los materiales de construcción, las estructuraseconómicas, la religión y la política. El edificio religioso, el palacio y las murallas fueron las principales construcciones y marcaron la evolución de la arquitectura mesopotámica.Ej1: En Jericó existió una fortificación del VII milenio. Ej 2: Murallas de Uruk, las más antiguas de Mesopotamia.
Materiales de construcción
Cerca de los ríos solo había cañas, arcilla y arena. La madera y las piedrasnaturales eran importadas. Generalmente las piedras se sustituían por ladrillos de arcilla secados al aire libre (adobe) y después cocidos.
Técnicas de construcción y tendencias
1.Se construían muros macizos sin cubiertas iluminadas. 2. Las decoraciones de color eran unos de los elementos principales de la cultura mesopotámica. En los muros de ladrillo dominaba el amarillo ocre o el blanco y laspartes fundamentales resaltaban con colores luminosos. Ej: Templo del periodo de Uruk. Predominaban los elementos plásticos. Tenían nichos de gran profundidad, pilares anchos y distantes entre ellos. La sombra variaba según la hora del día y las estaciones del año. 3. Predominio de la técnica de vitrificación de colores con la fabricación en series de ladrillos esmaltados. Ej: Puerta de Ishar:Babilonia y Murallas de Assur construidas con rosetas y cenefas ornamentales. 4. Riqueza de motivos y simbolismos. Ej: Símbolo de eternidad se veía en los rizos de leones, árboles de la vida, etc. 5. Incidencia de técnicas de la prehistoria. Ej: Construcciones constructivas de adobe y arcilla con madera de refuerzo. 6. La forma de construir los edificios de religión tomó un rango religioso. 7. Habíatendencia de hacer pilares y nichos imitados mediante la pintura. 8. En la época de Uruk dominaba el mosaico hecho de piezas cónicas de arcilla y piedra con color. Tipos de edificación
Tipo primitivo de vivienda: 1. Predominaban las chozas de cañas y las srefas hechas con juncos o palos y atadas. 2. Presencia de elementos como el nervio, el arco y el recubrimiento en forma de bóveda de cañón. 3.Existencia de casas redondas formadas en un anillo de piedra con postes. Ej 1: 6500 Jericó, casas redondas de ladrillo. Ej 2: 5000 Tepe Gawra, casas redondas de adobe.
4. Casas en formas de colmena, combinadas con cuerpos adosados. 5. Casas de planta rectangular, con muros funcionales. Ej: 6000 Jericó. 6. Los lugares de culto y otros edificios importantes se protegían con murallas.
Tipo sumerio devivienda: 1. Nace la ciudad templo. 2. Veíamos plantas en un ovalo amplio rodeado por una muralla con torres de defensas y fosos de agua. 3. Calles con curvas, pasadizos estrechos que atravesaban los barrios de la ciudad. 4. En el centro había monumentos religiosos. 5. El palacio tenía una organización ortogonal. 6. Dominaban los zigurats en toda la ciudad.
Tipo asirio de viviendas. 1.Construcciones hechas al estilo del estado militar. 2. Ciudades ajustadas a la topografía. 2. Edificios públicos agrupados en formas de torres en el borde de la ciudad comunicados con la muralla y el foso navegable. 3. Grupos de palacios y templos impresionantes. 4. Primeros en implantar un sistema de calles principales según el principio planeamiento urbano. Las calles eran angostas y existían murosdesprovistos de ventanas. Las casas tenían una puerta estrecha a la calle. No estaban adaptadas al tráfico de vehículos, casi nunca pavimentadas y con canalización de agua primitiva. 5. Se veían casas grandes y muy grandes con varios patios y habitaciones pegadas a ellas y casas en bloques irregulares donde vivían esclavos dedicados al cuidado de las casas grandes y la artesanía (estas casas también...
tracking img