Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A R T E C O L O N I A L S I G L O X V I
ANTECEDENTES
Diversas manifestaciones artísticas y culturales efectuadas en América, bajo el dominio de España durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
LA CONQUISTA
La expedición de Cortés es la tercera que envía Diego de Velásquez, con fines de exploración y comercio.
En Campeche obsequian a Cortés a la India Malí, que habla náhuatl y maya.
Cortes alavanzar hacia el interior, se da cuenta de las fuertes rivalidades entre los indígenas. Al llegar a Tlaxcala derrota a Xicotencatl y establece una alianza con los tlaxcaltecas.
Avanza por Xola y protestando una posible emboscada realiza la matanza de Toluca.
Llega a México, Moctezuma lo recibe y le entrega simbólicamente la ciudad, Cortés hace que le muestran los libros de tributos y los mapasde la tierra.
Cortés se refugia en Tlaxcala durante el camino es atacado por grupos indígenas, logra derrotar a algunos en Otumba.
Llega a México un mensajero y le avisa de una expedición capitaneda por Pánfilo Narváez con órdenes de aprehenderlo y regresarlo a Cuba.
Cortés hace prisionero a Moctezuma, deja a Pedro de Alvarado a cargo de la ciudad, sorprende a Narváez y lo derrota.
Alvaradopermite una celebración religiosa e intenta despojar a los indígenas de sus joyas ceremoniales, desencadena la matanza del templo mayor, y de esta manera se realiza el levantamiento de los mexicas en Tenochtitlan.
Cortés regresa a México en medio de una rebelión de mexicas y se lamenta que estallara la rebelión.
Los mexicas mantienen sitiados a los españoles que se han atrincherado en el palaciode Moctezuma.
Cortés intenta apaciguar la rebelión utilizando a Moctezuma pero los tenochcas se sienten traicionados por su emperador y esto culmina en el asesinato de Moctezuma.
Los españoles son superados por los mexicas Cortés huye por medio de puentes portátiles, pierde mucha gente y casi todo el botín "es la derrota, la noche triste".
Los mexicas se dedican a reconstruir la ciudad, no creenque los españoles regresen.
Estalla una peste de viruela en la ciudad. Muere por la peste Cuitlahuac sucesor de Moctezuma
La peste a diezmado a la población y los españoles vuelven sobre la ciudad, Cortés corta los abastecimientos y establece alianzas entre los pueblos contra los mexicas.
Al mismo tiempo que avanza el cerco de Cortés, suceden riñas internas entre la clase dominante, y sonasesinados todos los príncipes y los hijos de Moctezuma.
Los mexicas están desmoralizados. Los que aun quedan hacen base en Tlatelolco y se enfrentan a los españoles, hacen cautivos a algunos españoles y varios indígenas aliados de los mismos y los sacrifican frente al ejército de Cortés.
El hambre azota la ciudad, mientras que los españoles y sus aliados forman un numeroso ejércitos.
Capturan aCuaúhtemoc último emperador mexica el día 13 de agosto de 1521, con lo que el episodio de la conquista de México Tenochtitlan llega a su fin.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La "clase más alta ", con más privilegios y prestigio, fueron los peninsulares (o sea, españoles nacidos en la península ibérica). Podían poseer tierra y gobernar.
Les seguían a esos los criollos, o sea hijos de peninsulares, de sangreespañol cien por ciento, pero nacidos en las Americas.  Los criollos no tenían los mismos derechos que los peninsulares: podían poseer tierra pero no podían gobernar.
Los mestizos, nacidos de sangre española e indígena, ocuparon el próximo rango en el sistema.  Aunque sí es verdad que gozaban de menos privilegios que los otros dos ya mencionados, hay que entender que fue ésta que llegó a ser lamás grande y tener la más influencia por casi toda Latinoamérica.
Por fin se encontraban a los indígenas. Pertenecían a un sistema estrictamente organizado pero no fue el mismo sistema español. Aun más, los primeros exploradores se encontraban con gente que no hablaba español, no eran católicos, algunos no llevaban ropa, eran idólatras y sodomitas, y – peor todavía – eran caníbales.
LAS ORDENES...
tracking img