Derecho financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTER CONTINENTAL
Sede Santa Rosa del Aguaray

Trabajo práctico de:
Derecho Financieros
TEMA:
Contenido esencial de las finanzas funcionales
Profesora:
Abogada Nancy Marín
Hecho por:
María Gloria DUARTE HIDALGO
AÑO: 2010

Introducción
Este trabajo, presentado a manera de monografía, pretende acercarnos a las nociones más generales y básicas del DerechoFinanciero.
En un principio esta investigación se realizó a manera de mero trámite para hacer mi trabajo practico, sin embargo, conforme fue avanzando su curso, fui dando cada vez un poco más de mí en esta investigación intentando, más que cumplir, un requisito de examen, aprender de esta investigación preparando y nutriendo así mis conocimientos sobre la materia.
Y es así que esta investigación sepresenta como una serie de conceptos e ideas básicas y generales sobre las ideas centrales del derecho Mercantil, su núcleo, su alma, su esencia. Para poder así llegar a entender sus conceptos más básicos y elementales.
Indudablemente nuestra economía se perfila hacia un contexto internacional y de transformación estructural, en la cual la productividad es la clave de éxito. En los ejecutivosrecae el compromiso de lograr la adecuación técnico-administrativo-financiera necesaria en las empresas, para que el reto que se nos presenta se transforme en éxito.
Durante varias décadas nuestra economía se encontró aislada (protegida), tiempo en el cual no se presentó un verdadero mercado de competencia, siendo una economía en la que el precio prevalecía sobre el volumen.
Inevitablemente ala luz de los cambios, tendremos que modificar nuestra visión hacia el mercado, pues ya no será posible continuar con políticas de altos márgenes, si es que deseamos que las empresas arrendadoras logren permanecer en el futuro que ya comenzó.
Así las cosas, resulta vital implementar herramientas de análisis, que permitan a las empresas de arrendamiento financiero competir en este nuevomercado enformación y que proporcione alternativas para llegar al mercado con políticas de bajo margen y mayor volumen de colocación.
El empleo de la técnica del punto de equilibrio brinda una herramienta auxiliar de análisis y de reflexión, que utilizada con ingenio, proporciona un soporte a la dirección de las arrendadoras financieras para lograr una mejor toma de decisiones.

Resultado
Contenidos esencialesde la finanza funcionales
Equilibrio cíclico de los presupuestos
Entre los postulados del pensamiento clásico financiero se encuentra el del "equilibrio presupuestario". Se suponía que uno de los principios sanos en la confección de los presupuestos era el equilibrio anual entre los dos grandes rubros del presupuesto público; los Gastos y Entradas.
Fue tanta la fuerza que logró adquirir estepostulado que la mayoría de las legislaciones presupuestarias lo incorporaron a las leyes orgánicas de presupuestos y aún los textos constitucionales se encontraron influenciadas por la exigencia del equilibrio anual.
Analizando el presupuesto en forma individual tenemos que el mismo constituye "el acto de gobierno mediante el cual se prevén los ingresos y los gastos estatales y se autorizan estosúltimos para un periodo futuro determinado que generalmente es de un año" que, en los estados modernos se logran a través de una actividad financiera planificada de forma precisa.
Así mismo, un presupuesto será equilibrado cuando durante su vigencia, Gastos y Recursos totalizan sumas iguales, es deficitario cuando los Gastos exceden a los recursos, y tiene superávit cuando queda un remanentepositivo, es decir cuando los recursos son superiores a los gastos.
En cuanto al déficit, será de "Caja" cuando se produce en el transcurso de un mismo ejercicio financiero como consecuencia de momentáneas faltas de fondos en la tesorería; será "material" cuando el presupuesto es sancionado de antemano con déficit y por último será "financiero" aquel que surge a posteriori, es decir, una vez...
tracking img