Clase de educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El desarrollo del lenguaje y su estimulación oral en la edad escolar (10 años), pretenden responder a la preocupación que alumnos y profesores de educación física y de educación infantil muestran respecto a los retrasos y trastornos en la adquisición del lenguaje oral que presentan algunos niños y niñas.
Tiene como finalidad el desarrollo del lenguaje y la prevención dedificultades, reforzando una serie de habilidades y aptitudes que entran en juego en la adquisición de la lectura y la escritura, previniendo posibles dificultades o fallas en esta área.

El aprendizaje más importante que los niños y las niñas adquieren en sus primeros años de vida es el de su lengua materna, a partir de él, se producen las primeras interacciones sociales, sentándose las bases defuturos aprendizajes, de ahí que los profesores presten especial atención a la adquisición y desarrollo del lenguaje así como a sus posibles alteraciones.
En esta etapa el momento ideal de prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la evolución infantil, ya que el desarrollo global de las capacidades del sujeto depende en buena medida de su propio desarrollo lingüístico y de sucapacidad de comunicación.

Por lo tanto, es importante, dar a conocer los periodos de adquisición y desarrollo del lenguaje y cómo evolucionan los procesos de comprensión y expresión en la infancia, sin olvidar, que la evolución lingüística hay que contemplarla desde una perspectiva global en la que las interrelaciones con el resto de las dimensiones es evidente.

Por otra parte, hay quetener en cuenta que el lenguaje infantil es un reflejo del entorno social en el que el niño o la niña se desenvuelve, siendo la imitación del lenguaje de los demás y el deseo de comunicarse.
Los años de la infancia permiten buenos resultados en la prevención de dificultades en el Lenguaje Oral, dando lugar a un progreso en el alumnado que quizá no se pudiera conseguir más adelante cuando lasalteraciones del Lenguaje pueden pasar a ser funcionales.

Actualmente, se observan una mayor incidencia de alteraciones del Lenguaje en edades tempranas, la intervención desde el programa que se presenta es de tipo preventivo ya que, tal y como expusimos anteriormente, un desarrollo adecua- do del lenguaje facilita el aprendizaje instrumental y por tanto contribuye al éxito escolar, promoviendo unamayor participación y adaptación social del niño/a al grupo escolar, tanto en sus objetivos sociales como académicos.
Se considera necesaria la prevención de los trastornos del Lenguaje no sólo por sí misma sino como prevención de las dificultades de: aprendizaje, comporta mentales.

El programa persigue dotar al alumnado de una capacidad de comunicación cada vez mayor a través del lenguaje enuna multiplicidad de situaciones asimilables a otras de la vida cotidiana, teniendo en cuenta que el proceso de enseñanza y aprendizaje en estas edades ha de partir de unas relaciones afectivas positivas entre el niño(a) y el adulto.
Con el programa se pretende, entre otros objetivos:

• Ampliar y corregir el lenguaje del alumnado.
• Implantar un lenguaje más estructurado y elaborado,creando un ambiente lingüísticamente rico en que el alumnado utilice un código lingüísticamente elaborado.

Sería conveniente destacar que la intervención que planteamos en el proceso de desarrollo lingüístico, no debe constituirse como la aplicación de unas actividades aisladas e independientes, sino que han de estar contempladas en el conjunto de actividades cotidianas del aula, prestandoespecial atención a la motivación y dando prioridad a la comunicación y la interacción verbal, creando para ello aquellas condiciones que favorezcan la expresión de las distintas funciones lingüísticas.

Clase de educación física: Desarrollo del lenguaje para niños de 10 años

Objetivo

Se buscará que el niño en la edad de los 10 años logre corregir sus carencias lingüísticas, de expresión, de...
tracking img