Historia de mexico

Páginas: 25 (6030 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LOS REYES

LIC. EN ADMINISTRACIÓN

TEMA

HISTORIA DE MÉXICO DE 1810 HASTA LA FECHA.

NOMBRE DE ALUMNA:

BRENDA TENA AGUIRRE.

ANA NORBELÍ ZAMORA RAMÍREZ

MATERIAL DE REFERENCIA:
LIBROS
INTERNET

NOMBRE DE PROFESOR: CP. MARÍA VERÓNICA PERFINO SÁNCHEZ.

FECHA: LOS REYES MICH; 4 /JUN /2010.

PROLOGO.
Cómo quitarnos el analfabetismo, laignorancia y/o la apatía de conocer la historia de nuestra nación, acaso es necesario hacer estudios de las ciencias sociales? O basta con tener interés en ser mejores en no querer caerlos mismos errores de otras épocas, es tan sencillo comprender la historia de México; es solo buscar los elementos fundamentales para la comprensión de los hechos históricos: las acciones humanas, los periódicos enque se desarrollaron y los espacios en que se sitúan. Por ello todo libro, reseña o investigación sobre el pasado debe iniciar con la reflexión de las cuestiones que nos involucran actualmente con el pasado.

Los estudios clásicos sobre estas cuestiones en México nos enmarcan un destacado análisis de las diferentes etapas y que han puesto con la versión académica del espacio y el pasadomexicano, no siempre debe ser una investigación tan limitada, ara conocer el pasado de México existen múltiples canciones que dan cuenta de la conciencia de los mexicanos de su entorno de la conciencia geográfica desde las canciones populares del pueblo por ejemplo: México lindo querido, Guadalajara. Que chula es puebla, Tehuantepec, Monterrey, tierra querida; chulas fronteras, yo soy del merochihuahua, Canción mixteca, me he de comer esa tuna, Esos altos de Jalisco, Veracruz, Marca de Zacatecas, Ferrocarril, de Ángel Rabanal, canción sobre un conductor que recorre el país entero nombrando las diversas poblaciones por las que transita, sin omitir los corrido que añoran el tiempo, el espacio y el quehacer humano del año 1900.

Asimismo investigar el proceso en el que la Nueva España seconvirtió en México independiente forma parte de procesos histórico más amplios. Por un lado se constituye el inicio de la formación del Estado nacional mexicano, que barca buena parte del siglo XIX.

O bien podemos verlo de una manera más formal el Porfiriato, sin embargo, es remontar su historia de Porfirio Díaz, quien nació en Oaxaca en 1830, en una familia mestiza, de pueblo que en suadolescencia presencia la historia dominada por Antonio López Santa Anna, e la cual sino es una justificación es una manera de entender su actitud o bien su forma de pensar al ser gobernante de nuestro país, pues fue la vida que tuvo como ejemplo y la idea que adopto para el crecimiento de su nación.

De la misma manera si nos referimos la idea paradójica de Lic. Benito Juárez, que con mucha similitudde vida con Porfirio Díaz, sin embargo sus aportaciones a la historia de nuestra nación, fueron tan importantes y sobre salientes que as de Porfirio Díaz.

En fin son tantas las historias, las leyendas y los historiadores que han dado un lugar tan importante a todos los personajes que han interferido a forjar la historia y las bases políticas de nuestro México que sería una gran enciclopediapara poder redactarla, conocer y comprender de todos los hechos que nos han dado principios y valor como nación.
Disfruten estos breves textos que nos dirigen sobriamente a los actos de estos múltiples personajes de nuestra historia.
Rosalba Romero Rodríguez.

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………..6Capítulo I
1.1 Antecedentes históricos……………………………………………..8
1.1.2 Revolución e independencia……………………………………………...8
1.1.3 Formación de la república………………………………………………..11
1.1.4 Reforma de Juárez………………………………………………………..12
1.1.5 Monumento a los niños héroes, bosque de Chapultepec…………...14
1.1.6 Porfiriato……………………………………………………………………15
1.1.7 Madero y Zapata.………………………………………………………….15
1.1.8 Lázaro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS