Ensayo

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
FICHA BIBLIOGRAFICA: BETANCOURT MELLIZO Francisco Julián. Juego y Sociedad, Museo de la Ciencia y el Juego, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. (Del libro Innovación. Desafío para el desarrollo en el siglo XXI).

PRESENTACIÓN:
En un contexto social del siglo XXI en el que a diario se desarrollan mas y mas situaciones con el ánimo de evolucionar y encontrar estrategias parala contribución de conocimientos y generalidades que de alguna manera innoven, se presentan textos como este que permiten evidencias relaciones que a simple vista parecerían poco concretas pero que con mayor cautela generan algún tipo de comprensión y concordancia dado que se plasman ideas abstractas como el hecho de mencionar un enlace entre vacio y caos, términos poco coloquiales en nuestroentorno.
Y es precisamente de allí de donde se desprenden una serie de cuestionamientos que nos permitirán de alguna manera escudriñar en el interior de un todo para encontrar lo particular de la sociedad, es así como surgen cuestionamientos como ¿El juego es una herramienta de vida para desarrollar la participación en la sociedad desde cualquier ámbito? Pues bien será la respuesta el desarrollo deeste importante análisis.

RESUMEN TEMATICO GLOBAL:
Las páginas de este interesante texto nos muestran como de alguna manera todo lo que pasa desapercibido para muchos en la sociedad para otros es de vital

Importancia. Es el caso de Graciela Scheines, autora que menciona el señor Francisco Julián Betancourt Mellizo, que menciona que el ser humano no puede vivir ni en el vacio ni en elcaos, de ahí que tenga que conjurar la realidad con el fin de hacerla habitable (..) .
De esta manera nos encamina por un sendero de conceptos y conocimientos que nos proporciona una serie de pertinencias que de a pocos se van convirtiendo en base fundamental para el desarrollo de los individuos en la sociedad. De este modo, citando a la misma autora se refiere a como el orden del mundo es algoinstrumental que se usa mientras es útil, de lo contrario es necesario desechar, idea que genera de alguna manera un enlace con lo que se denomina “juego” curiosamente una palabra con un uso muy común pero con una comprensión muy vaga, de esta palabra surgen otras que crean una constante entre el cómo y el por qué, cómo hacer que el juego sea algo útil y ameno y por qué se relaciona por ejemplocon el espacio y el tiempo y con esto no se pretende decir que por denominarse como un juego no se deba tomar en serio, por el contrario hay quienes afirman que entre la relación homo sapiens (hombre que razón) y homo faber (hombre que fabrica), está el homo ludens (hombre que juega) y esto por el simple hecho – que no es tan simple – de contar con una cultura que viene acompañada de juegos detiempo y espacio, asimilación enfocada por Johan Huizinga.
Por otra parte y por supuesto no menos importante, se mencionan algunas características como las clases de juegos establecidas por el señor Roger Caillois, los cuales se clasifican en juegos de competencia, suerte, simulacro y vértigo, cada uno con unas generalidades que los diferencia dándole a cada uno, una actitud distintiva

Sin lugar aduda la conclusión que plantean en este texto se enfoca hacia la necesidad del juego como herramienta fundamental del desarrollo de un orden distinto.
EXAMEN CRÍTICO:
Cuando se inició el recorrido por esta lectura se planteó un cuestionamiento que sin la menor duda se desarrollara en este punto ¿El juego es una herramienta de vida para desarrollar la participación en la sociedad desdecualquier ámbito?
El texto inicia hablando de un orden y un caos, refiriéndose al orden como algo instrumental, opinión que causa un poco de controversia puesto que esta idea está expuesta de una forma algo consumista y materialista y es necesario de alguna manera retomar un camino más sabio, menos trascendental. Evidentemente hay momentos cruciales en los que debemos tomar una determinación pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS