Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Como todos sabemos la Independencia de México trajo consigo muchísimos problemas y claro pensamientos diferentes sobre los actores individuales y colectivos en esta etapa. Sin contar la organización y el congreso y la constitución que se crean para lograr la libertad absoluta del país.

Desarrollo
La participación y el pensamiento político de los autores individuales y colectivosen la etapa de <<inicio>> de la guerra de Independencia.
El levantamiento armado fue planeado para el mes de octubre de 1810, sin embargo los conjurados fueron descubiertos y en miras de ser arrestados. Hidalgo se apresuro a organizar la rebelión con 600 hombres en su mayoría indígenas.
En poco tiempo la rebelión se extendió por la región del Bajio y logro reunir a mas de 8000hombres de oficios como peones de haciendas, trabajadores de minas, agricultores, etc.
Después de vencer una escasa residencia en Dolores pasaron a San Miguel el Grande donde se les unió un grupo comandado por Ignacio Allende. Después partieron a Celaya y Salamanca y lograron formar la capital de Guanajuato después de un intenso y sangriento combate. Marcharon hacia la ciudad de México pasando porel Monte de las Cruces donde sostuvieron un duro enfrentamiento con las tropas realistas, sobre las que triunfaron.
Hidalgo regreso a Valladolid y Allende a Guanajuato para después reunirse en Guadalajara con la intención de armarse y reorganizar la lucha. Hidalgo organizo un ejercito con unos 100000 hombres, enfrentándose a Calleja en el Puente Calderón y los caudillos y un ejercito de 2500hombres pretendieron llegar a Estados Unidos en busca de municiones para la lucha.
Como todos sabemos los primeros insurgentes fueron:
*Miguel Hidalgo y Costilla
*Ignacio Maria de Allende
*Juan Aldama
*Doña Josefa Ortiz de Dominguez
*Los insurgentes
*Los ejércitos realistas

La participación y el pensamiento político de los actores individuales y colectivos en la etapa de la<<organización>> de la guerra de independencia
Una vez derrotados los primeros insurgentes el movimientos de independencia perdió a sus lideres iniciales, mas la lucha no concluyó. El desconetento social, si no identifico en todo el virreinato, si tenia razones profundas para estar presente y habían mas necesidades. El papel de los sacerdotes ligados al pueblo empobrecido era fundamental.

Jose MariaMorelos y Pavón e Ignacion Lopez Rayon
Una segunda etapa del movimiento insurgente se ubico entre 1812 y 1815; tuvo como principal protagonista a Jose Maria Morelos y Pavón. Morelos nació en Valladolid – hoy Morelia- y fue declarado criollo a pesar de tener ascendencia africana.
Entamblo contacto con Hidalgo con el afán de extender el movimiento de Independencia.
Asi se dispuso y logro reunirun contingente conformado por esclavos, mulatos del sur, antiguos peones de haciendas etc. Morelos era un estratega militar nato y eso le permitió algunos triunfos contra las fuerzas realistas.
Otro caudillo importante de esta fase fue Ignacio Lopez Rayon quien nació en Tlalpujahua Michoacan hijo de minero y agricultor de origen criollo.
A Rayón le seguían <<clasemedieros>>perseguidos o desplazados por la sociedad virreinal como Joaquin Fernandez de Lizardi o Fray Servando Teresa de Mier que desde el extranjero apoyaba el movimiento insurgente.
Las figuras mas importantes eran Morelos y Lopez Rayón. Morelos dotó de carácter militar de sublevación y Rayón reunió tropas insurgentes dispersas y desorganizadas.
En Cadiz España para marzo de 1812, las Cortes habían logradofirma su primera constitución liberal bajo el nombre de Constitucion Politica de la Monarquia Española. Para octubre y noviembre de 1812 Morelos había logrado una importante presencia en las provincias de Oaxca, Michoacan, Parte de Puebla, provincia de México, centro y sur de Veracruz y Cuernavaca, Cuautla y Toluca.
Congreso de Chilpancingo
Contrarios a la propuesta del Manifiesto a la Nació´n...
tracking img