Historia de mexico

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
GUÍA DE EXAMEN EXTRAORDINARIO



HISTORIA DE MÉXICO Y PROCESOS DE COMUNICACIÓN I




Mtra. Carmen García Venegas



Este curso corresponde al primero de tres asignaturas sobre lahistoria de los medios de comunicación en México, que abarcan la época prehispánica; la colonia; la independencia; el México independiente y la construcción de la República Federal (periodo que se cierra enla segunda mitad del siglo XIX). En cada periodo se estudiará el desarrollo de los medios de comunicación en la historia económica; política; social y cultural de México. Entre los medios decomunicación a estudiar están: los códices; el teatro, la danza y la música indígena incorporadas al mestizaje; la imprenta en América; las hojas volante, gacetas y el Diario de México y las formas de controlvirreinal y eclesiástico durante la colonia; asimismo se analizará la prensa de opinión surgida durante las pugnas políticas del siglo XIX.


BIBLIOGRAFÍA

Contexto Histórico

Historia Generalde México, México, El Colegio de México, 2000. Capítulos correspondientes a los temas estudiados: Pedro Carrasco “La sociedad mexicana antes de la conquista”; Andrés Lira “El siglo de la integración”;Enrique Florescano e Isabel Gil “La época de las reformas borbónicas y el crecimiento económico, 1750-1808”; Luis Villoro “La revolución de independencia”; Jorge Alberto Manrique “Del Barroco a lailustración”; Josefina Zoraida Vázquez “Los primeros tropiezos”; Lilia Díaz “El liberalismo militante”; Luis González “El liberalismo Triunfante”.

Solange Alberro, Del gachupín al criollo. O de cómolos españoles de México dejaron de serlo, México, El Colegio de México, 1997.

Medios de comunicación:

Ruiz Castañeda María del Carmen, La prensa en México. 500 años de historia, México, Edamex,1995. Capítulos correspondientes: del capítulo I (Los pregoneros) hasta el capítulo XI (De Juárez a Porfirio).

Miguel León Portilla. Códices. Los antiguos libros del nuevo mundo, México, Aguilar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS