Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
Del 28de agosto al 30 de noviembre de 1928 fue secretario de gobernación y se le designo por el congreso, presidente interno de la republica iniciando su periodo el 1 dediciembre de 1928, pues el presidente electo, Álvaro obregón había sido asesinado. Durante su breve administración. Concilio el gobierno de la iglesia y otorgo la autonomía a la universidad de México,inicio una campaña nacional contra el alcoholismo, dio fin a la rebelión cristera y rompió relaciones diplomáticas con la unión soviética. Enfrento la rebelión del general José Gonzalo escobar (1929) yque recrudecía el movimiento cristero alzado desde 1926. Además creo el comité nacional de protección a la infancia; ignauro el servicio postal aéreo entre México ciudad Juárez. Convoco aelecciones, donde salió victorioso Pascual Ortiz Rubio.

Emilio Portes Gil

Su elección estuvo plagada de irregularidades. Este se enfrento, por una parte, al candidato obregonista Aarón Sáenz y, sobretodo, se enfrento a la candidatura ciudadana del ex rector de la UNAM, José Vasconcelos calderón. La lección fue muy disputada y existen dudas sobre la veracidad de los resultados oficiales que lepermitieron convertirse en presidente. Aun que su régimen fue breve, tubo gran importancia ya que reconoció la republica española, expidió leyes a favor de la ciudadanía, ratifico la libertad de cultos,delimito los territorios peninsulares y amplió la red telefónica.

La dinámica propia del Maximato, en el que el ex presidente calles, el autoproclamado “jefe del Maximato de la revolución mexicana”mantenía cuotas importantes de poder, hiso insostenible la presidencia de Ortiz rubio, por lo que, al cabo de dos años, presento su renuncia al cargo en 1932. Antes de irse y asiendo eco en laatmosfera de golpe de estado que se respiraba afirmo: “salgo con las manos limpias de sangre y dinero, y prefiero irme y no quedarme aquí sostenido por las bayonetas del ejército mexicano”.

Pascual Ortiz...
tracking img