Historia de mexico

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Tumbas Zapotecas de más de 1.100 años
Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) halló en Atzompa (Oaxaca) un complejo funerario cuya antigüedad data de más de 1.100 años.
Este descubrimiento es de gran valor ya que una de las cámaras descubiertas presenta una pintura mural que hace referencia al ritual del juego de pelota. Esta es la primera pintura quese halla relacionada con el juego ritual tan conocido.
Las tumbas se ubican de manera vertical, una sobre la otra siendo la primera de estas características.
La construcción del lugar hace perder fuerza a la concepción ampliamente difundida acerca de que el sitio era similar a Monte Albán.
Se cree que los sepulcros pertenecieron a personas importantes del lugar ya que se ubica en unaconstrucción adyacente a la Casa de los Altares.
El edificio en el cual se ubican las tumbas muestra rastros de destrucción intencional, se cree que fueron realizados durante el abandono de la ciudad (850 – 900 d.C).


Imagen de la tumba Zapoteca hallada

Quizás también le interese:
Tlaxcala
Los Mazahuas
Batalla de Puebla – La batalla del 5 de mayo
Los Mazatecos
LinkWithin
0 comentarios
Enviarpor correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook

Etiquetas: Zapotecas
Tepehuas, Tepehuanes
El origen del término tepehuan

El término tepehuan deriva de la palabra náhuatl tepetl que significa cerro, la terminación huan es una partícula posesiva, juntos quiere decir “dueño de cerros”. Otra variante que explica el origen afirma que significa“conquistador de batallas”.
Los tepehuanes son un grupo de aborígenes pertenecientes a los Chichimecas. Su zona de asentamiento se extiende desde Jalisco hasta Zacatecas y abarca la Sierra Madre Occidental. Este grupo se compone de tres ramas: tepehuanes del norte, tepehuanes del sur y tepecanos. Los tepehuas al igual que los pames integran la familia yuto-azteca.





Ubicación geográfica dividida poretnias

Tepehuanes del norte se ubican al sur del estado de Chihuahua, especialmente en los municipios de Guadalupe y Calvo. Un pequeño grupo puede hallarse en Guachochi.
Tepehuanes del sur se asientan en Mezquital y Pueblo Nuevo (Estado de Durango), y en Huajicori (Nayarit).
Tepecanos se asentaban en la región norte de Jalisco.
Debido a que los tepecanos tenían una diferencia cultural muyescasa con los tepehuas del sur muchos antropólogos lo consideraron miembros de una sola etnia que poseía puntos geográficos diferentes.

En el siglo XVI su territorio abarcaba el norte de los actuales estados de Nayarit, Zacatecas y Jalisco hasta el sur de Durango. Al noroeste, se ubicaban los acaxeen, los xixime; al suroeste, los hicholes y los cora.
Se sabe que los tepehuas eran politeístas ybelicosos. Bajo su dominio se encontraban pueblo como los acaxee a quienes les exigían el pago de un gran tributo.

Lengua Tepehua

La lengua que hablan los tepehuas deriva del yuto-azteca y se la conoce como lengua tepehuana. Dentro de la lengua tepehuana existen dialectos y se lo puede oír en la zona de Pueblo Nuevo y Mezquital. Sin embargo, guardan una lejana similitud con la de otrospueblos como los coras y los huicholes.
Quizás también le interese:
Los chichimecas
Los Mazatecos
Aridoamerica
Los otomíes
LinkWithin
0 comentarios
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook

Etiquetas: Chichimecas, Tepehuanes, Tepehuas
Zacatecos
La palabra Zacatecas proviene del náhuatl y significa “habitante de la tierra donde abunda elzacate". El término náuatl zacatl significa "hierba, junco, grama" al que se le suma el locativo co. Así se obtiene la palabra Zacatécatl que quiere decir "habitante de zacatlan". Si bien, su lengua desapareció los historiadores afirman que perteneció a la familia del uto-azteca.
Los zacatecos eran nómadas de hecho, no desarrollaron la agricultura. Su subsistencia se basaba en la caza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS