Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESC.: CENTRO ESCOLAR “PDTE. VENUSTIANO CARRANZA”

BACHILLERATO GENERAL MATUTINO

MATERIA: HISTORIA DE MEXICO

TEMA: LA INVENCIÒN DEL INDIO Y LA FORMACIÒN DE LA SOCIEDAD NOVOHISPANA.

PROF: VICTOR HUGO ALAVEZ C.

ALUMNA:

GRADO: TERCER SEMESTRE GRUPO: “A”

CICLO ESCOLAR: 2012-2013

CALIFICACION:

LA INVENCIÒN DEL INDIO Y LA FORMACIÒN DE LA SOCIEDAD NOVOHISPANA.

LaConquista española de América se realizó con una celeridad y una pujanza impresionante. Bastaron cinco décadas después de la hazaña de Colón para que los españoles se extendieran como conquistadores victoriosos sobre las islas y el continente. Las Antillas fueron exploradas y una numerosa colonia se establece en Haití. Entre 1519-1522 se consuma la conquista del imperio azteca. Luego, se exploró granparte de la América Central, partiendo desde el norte. Mientras tanto, se fundó Panamá. En el sur se llega a Perú y al Río de la Plata. Al norte, se atraviesa lo que hoy es Estados Unidos, desde el Mississippi hasta California. En 1531 se inició la conquista del Estado inca y en 1535 se funda Lima. Cuatro años más tarde se exploró lo que hoy es Colombia hasta llegar a las Filipinas. En aquellaépoca esto sólo era posible en un país en el cual confluían la vitalidad de un feudalismo tardío pero victorioso, y el entusiasmo joven de un capitalismo nacido de manera prematura en las costas del Mediterráneo, que había de desarrollarse a profundidad un siglo después.
La resistencia de sus pobladores:
Es fundamental recuperar nuestra memoria histórica, por lo cual cabe afirmar que la historia deAmérica no comienza con el descubrimiento y la Conquista. Cuando llegaron los españoles, portugueses e ingleses, el B1 La condición multiétnica y la formación de la cultura nacional continente era habitado por numerosos pueblos, grupos y comunidades que se encontraban en diferentes niveles de desarrollo cultural. Muchos de estos pueblos lograron sobrevivir al impacto de la Conquista. Miles de susintegrantes murieron. Sus pobladores fueron muertos por la guerra, las derrotas, las nuevas enfermedades y la explotación; pero no desaparecieron, su mejor arma fue la cultura, sus tradiciones y costumbres milenarias.
La gran prueba de la resistencia cotidiana los hizo más fuertes de lo que su aparente fragilidad permitía suponer.
Y luego se multiplicaron e incluso llegaron a ser la base denaciones modernas. Ellos están presentes en la América contemporánea, tanto y a veces más que sus conquistadores; sin ellos es imposible explicar la Historia.
Para el historiador Enrique Semo, en Norteamérica y en dilatadas regiones del sur, vivían grupos cuya organización social correspondía a diversas etapas de la comunidad primitiva. En cambio, en México, Centroamérica y las costas occidentalesde América del Sur florecían civilizaciones basadas en la agricultura sedentaria, en las cuales habían aparecido ya los grupos sociales complejos y el Estado.
En el oeste y el sur de Brasil vivían pequeños grupos de cazadores y recolectores, de cultura muy primitiva, cuyos representantes más conocidos eran los botokudos; en los bosques tropicales del Amazonas habitaban grupos como lostupí-guaraní y los caribes, cuyos instrumentos y armas eran de madera. Las hachas de piedra eran objeto de intercambio, ya que varias comunidades carecían de ellas.
En un nivel superior de desarrollo se encontraban los chibcha o muisca, que habitaban en el territorio de lo que es hoy la República de Colombia. Poseían una agricultura bastante desarrollada, trabajaban el oro y la plata, hacían aleaciones con elcobre y la plata, y tejían telas de algodón que estampaban con diversos dibujos.
El intercambio tenía un papel significativo en su vida económica, siendo las mercancías más importantes el oro, las esmeraldas, la sal y los textiles de algodón.
Estos grupos étnicos explotaban a los trabajadores o pagadores de impuestos, que entregaban productos consistentes de una parte de la cosecha o bien...
tracking img