historia de mexico

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
forjadores


Moctezuma Xocoyotzin ("El Joven"), más conocido como Moctezuma II, nació en México, en 1466. En 1502, se convirtió en el noveno Huey Tlatoani de los aztecas. Durante su reinadodemostró ser implacable con los pueblos vencidos, pero nunca pudo someter a los tlaxcaltecas. En 1519, llegaron los españoles al golfo de México y Moctezuma II no pudo evitar que lleguen a Tenochtitlan.Temiendo perder la vida, en 1520 se entregó prisionero a Hernán Cortes. Pero los nobles aztecas nombraron como nuevo Huey Tlatoani a Cuitlahuac, para que haga la guerra y expulse a los extranjeros. Erael 29 de junio de 1520 cuando -sin saber que había sido destituido- Moctezuma le invocó a los rebeldes que cesen sus hostilidades. Le respondieron con una lluvia de piedras y flechas. Los españolesque lo escoltaban no pudieron evitar que una roca le caiga en la cabeza. El tremendo golpe le provocó la muerte.

http://www.resumendehistoria.com/2010/06/biografia-de-moctezuma-xocoyotzin.htmlCristóbal colon



Hernan cortes
Hernán Cortés nació en 1485 en Medellín de Extremadura, España. Sus padres fueron los hidalgos Martín Cortés y Catalina Pizarro. En su pueblo natal aprendió aleer y escribir. Aunque Hernán prefería ser soldado, por insistencia de sus padres ingresó a la Universidad de Salamanca para estudiar leyes. Pero en 1504, abandonó sus estudios para embarcarse enSevilla rumbo al Nuevo Mundo.


Al llegar a Santo Domingo, se puso al servicio de Diego de Velásquez y en 1511 lo acompañó en la conquista de Cuba. En 1518 Velásquez lo puso al mando de la expedición ala conquista de Yucatán (en México), pero sospechando una traición le revocó el encargo. Sin embargo, Hernán Cortés aceleró su partida y abandonó Cuba el 10 de febrero de 1519. Al llegar a Yucatánfundó su primera ciudad, Santa María de la Victoria. En tierras de los totonacas fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, para obedecer solo al Rey, y no a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS