Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es historia?
Estudio sistemático de los hechos del pasado que tuvieron relevancia y trascendencia social.
Sistemática = procesos.
Crítico = busca discusión
Historiografía monumental
En el siglo XX, la historia se escribe con la filosofía de la historia con un in prominentemente político, que consiste en la legitimación de un sistema. Monumental viene del latín mnemini (memoria) y monere(colocar o poner), así es monumental la historiografía.
➢ La historia monumental es hecha por los vencedores, esta historiografía no busca la verdad del pasado, sino la Legitimidad del estado y sus diferentes formas de actuar.
➢ Así los enemigos del régimen que se intenta legitimar dentro de la historia Monumental son traidores, se trata de una historia que exalta y proscribe declarandopúblicamente a alguien como enemigo.
➢ La historiografía monumental no se le puede calificar como objetiva, imparcial o de alteridad (al ser altero implica no ser visceral, salir de uno mismo para entender a otro) No es objetivo porque no importa como fue el hecho, sino el como es hecho se adecua a las necesidades de legitimación justificando el presente.
➢ La Historiografía Monumentalse trata de una historia de tipo mítico e ideológica.
➢ La historia es “monumental” porque es hecha en las Universidades de los Estados de la Nación, es creada por los burócratas: una historia de bueno y de malos, de fechas, de hechos “heroicos” sin tomar en cuenta el marco e influencias.
➢ La Historia “Monumental” entra en crisis cuando cae la fuerza del Estado de la Nación.
➢“Memoria e Identidad”
La expresión “Patria” se relaciona con el concepto y la realidad de “padre” (pater). La patria es lo mismo que el patrimonio, es decir, el conjunto de bienes que hemos recibido como herencia a nuestros antepasados. “Madre Patria” la herencia espiritual se transmite de las madres.
La patria es la herencia y a la vez el acervo patrimonial que se deriva; esto se refiere ciertamentea la tierra, al territorio. Pero el concepto de patria incluye también valores, elementos espirituales que integran la cultura de una nación.
Patriotismo significa amar todo lo que e patria: su historia, sus tradiciones, la lengua y misma configuración geográfica.
El nacionalismo se caracteriza porque reconoce y pretende únicamente el bien de su propia nación, sin importar los derechos de losdemás. Por el contrario, el patriotismo, en cuanto a amor por la patria, reconoce a todos las otras naciones los mismo derechos que reclama para la propia y, por tanto, es una forma de amor social ordenado.
Nación designa una comunidad que reside en un territorio determinado y que se distingue de las otras por su propia cultura. La nación es el suelo sobre el que se nace.
Estado – Nacióncorrompido por la globalización.

La Universidad y la Virtud.
La capacidad de dar respuesta a los desafíos en aspecto cultural, en occidente se denomina con 3 palabras:
vir – hombre vis – fuerza virtutis – capacidad de respuesta
La virtud es tema centra porque hace crecer a una persona ante el desafío y sobre la virtud individual se basa el progreso de la dinámica cultural.
Por virtud se entiende,una fuerza (dominio de la inteligencia sobre apetitos tendenciales); ira, ficción bestial que significa complacencia por el poder.
Facultad del alma sobre el cuerpo.
Autoridad = saber reconocido por los demás.
Poder = capacidad otorgada por la ley a alguien para obligar a otro a cumplir lo mandado.

Se trata de un dominio de la inteligencia sobre el cuerpo, es un dominio que ejerce el dueño(dominio se reduce a Don).
Dicho dominio permite al hombre estar atento con la inteligencia ante la contingencia (lo que puede suceder y no suceder) también se usa eventualidad (evento) o incertidumbre.
La principal virtud ante la incertidumbre es la prudencia y dentro de ella está la diserción, el discreto es quien a pesar de las circunstancias sabe discernir (discernir implica pensar,...
tracking img