Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL OTRO RETO”
Para el año de 1984 había trascurrido 16 meses de la nacionalización de la banca y de la constitución de los sindicatos.

El escenario laboral para los bancarios era totalmente diferente poco a poco se iban venciendo arraigadas costumbres que deterioraban el ambiente de trabajo.

Pero para que en los centros de trabajo bancario el clima laboral fuerasuperior hacia falta el instrumento principal que permitiera establecer un sistema de respeto que facilitara y alcanzara los derechos y prestaciones de los que laboraban en la banca.

Ya en 1983 con la participación del procurador federal de la defensa del trabajo , los sindicatos habían logrado un documento “tipo” de condiciones generales de trabajo, que podría ser consideradocon el como el mínimo de derechos y prestaciones que deberían tener todos los documentos de condiciones generales d e trabajo de todos los bancos, por lo cual cada institución tendría que adecuar, de manera particular a sus propias necesidades este documento. Es necesario recordar que la LFTSE, en su articulo 87, otorgaba al titular de las dependencias federales lafacultad de imponer las condiciones generales de trabajo , y el sindicato solo era escuchado en cuanto a su opinión pero no había negociación.

Los sindicatos ya con la tutela de la federación nacional de sindicatos bancarios , se propusieron participar en la elaboración de este documento, no como simples espectadores sino como protagonistas.

No obstante fue difícil romperresistencias de las administraciones de los bancos, pero se consiguió que los sindicatos participaran como una parte fundamental de la consecución de este reglamento.

La “NEGOCIACION” de las condiciones generales de trabajo en cada banco fue singular, por que aunque se coincidía con algunos derechos de los trabajadores, en las prestaciones, los montos, así como losrequisitos para otorgarlas, difieran de manera substancial.

Sin embargo la tarea prioritaria de los sindicatos era conservar todos los derechos y prestaciones que ya se otorgaban a los trabajadores y en su caso tratar de incrementarlos.

En la experiencia en particular de negociación, entre cada sindicato con su institución hubo de todo desde quien se le tuvo una gran consideraciónen el trabajo personal hasta a quien se le falto al respeto. En este punto la FENASIB intervino enérgicamente incluso amenazando con ejercer medidas legales y políticas, para que estas negociaciones pudiesen llevarse a cabo.

Hubo necesidad de acudir a las autoridades, por que algunos casos las administraciones de los bancos, ni siquiera quería sentarse a tratar el asuntoargumentando que la LFTSE les concedía el derecho de establecer las condiciones generales de sus sindicatos, sin escuchar al sindicato, en otras experiencias se llego a las movilizaciones, como el caso de los sindicatos BANRURAL y su institución.

El escenario era muy claro , los sindicatos buscaban en primer orden , asegurar todos los derechos que las instituciones otorgaban a sustrabajadores desde antes de la nacionalización y en segundo se tenia por objetivo tratar de incrementar los derechos.

De parte de las administraciones, tenia claro que la ley reglamentaria de la fracción XIII bis del apartado “B” del Art. 123 de la constitución, obligaba a los bancos a conservar los derecho de los trabajadores dándoles categoría legal de “DERECHOS ADQUIRIDOS” nonegociables; pero de aumentar algún nuevo derecho, ni siquiera lo consideraban.

Después de mucho batallar y de momentos muy difíciles los sindicatos lograron obtener algunos beneficios para sus afiliados como son los siguientes: en algunos casos se aumentaron los plazos para amortizar los créditos derivados de prestaciones , también se obtuvieron cantidades destinadas...
tracking img