Historia de moises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Moisés
Las tribus hebreas que habitaban en Egipto fueron reducidas a la esclavitud por un nuevo soberano, que ordenó la muerte de todos los niños varones, a fin de evitar cualquier levantamiento; la madre y la hermana de Moisés decidieron ponerlo a salvo, escondiéndolo hasta la edad de tres meses, y luego lo colocaron en una cesta de papiro calafateada con pez que lanzaron al Nilo.Una hija del faraón, que fue a bañarse en el río encontró al niño y decidió criarlo. Le dio el nombre de Moisés; (salvado de las aguas) y creció en la corte del faraón.
La juventud de Moisés en la corte del faraón transcurrió en silencio según el relato bíblico, hasta el momento en que Moisés dio muerte a un capataz egipcio que maltrataba a un esclavo hebreo. Tras el asesinato, se vio forzado ahuir y se exilió en el país de Madián, más allá de los confines orientales del delta, en donde se refugiaban las personas que huían de Egipto. Allí, ayudó a las hijas del sacerdote Jetró, que fueron agredidas por pastores, y permaneció unos cuarenta años junto a este hombre que le dio en matrimonio a su hija Séfora.
Cuando Moisés apacentaba el rebaño de Jetró, en la región del monte Horeb (otronombre del Sinaí), Dios se le apareció en forma de una zarza ardiente, la que no se consumía, y le reveló su voluntad de enviarlo a Egipto para liberar a su pueblo. Moisés se mostró primero reticente, pero Dios le ordenó dirigirse a sus compatriotas diciéndoles: «Él es (Yavé), el Dios de vuestros padres, el que me envió hacia vosotros». De vuelta en Egipto, Moisés se presentó ante el faraón parapedirle que dejase partir al pueblo hacia el desierto durante tres días, para ofrecer sacrificios a Yavé. Pero el faraón se negó y acentuó su o presión contra el pueblo hebreo. Entonces Yavé ordenó a Moisés castigar a Egipto con diez plagas:
Sangre
La primera plaga fue la de la sangre. Dios dio instrucciones a Moisés para que le diga a Aarón que levante su báculo sobre el río Nilo, toda el agua seconvirtió en sangre. Como resultado de la sangre, los peces del Nilo murieron, Egipto se lleno de un olor desagradable. Otros recursos de agua utilizados por los egipcios se convirtieron así como el agua en sangre. Los hechiceros de Faraón demostraron que también puede convertir el agua en sangre, y el faraón, por lo tanto, no cedió ante las demandas de Moisés.
Ranas
La segunda plaga de Egiptoranas. Dios dio instrucciones a Moisés para que le diga a Aarón que estire la vara sobre el agua, y muchas ranas invadieron Egipto. Los hechiceros de Faraón fueron capaces de duplicar esta plaga con su magia. Sin embargo, dado que no pudieron eliminar la Plaga (las ranas), el Faraón se vio obligado a conceder el permiso de salir a los israelitas a Moisés, pero que él estaría de acuerdo paraeliminar las ranas. Para demostrar que la plaga fue en realidad un castigo divino, Moisés dejo que el Faraón elija el tiempo en que terminaría esta plaga. El Faraón eligió el día siguiente, y todas las ranas murieron al día siguiente. Sin embargo, el Faraón revocó su autorización, y los Israelitas permanecieron en Egipto.
Mosquitos
La tercera plaga de Egipto fue Mosquitos. Dios instruyó a Moisés:"Dile a Aarón que tome su vara y golpee en el polvo.", que se convirtió en una masa de mosquitos de la cual los egipcios no podían deshacerse. Los Hechiceros Egipcios declararon que este acto fue el "Dedo de Dios" y fueron incapaces de reproducir sus efectos con su magia.
Animales Silvestres
La cuarta plaga de Egipto fueron los animales salvajes, capaz de dañar personas y ganado. La Torá subrayaque el enjambre sólo vino contra los egipcios, y que no afectó a la Tierra de Gosén (donde los Israelitas vivían). El Faraón le pidió a Moisés que eliminase esa plaga y prometió permitir a los israelitas la libertad. Sin embargo, después de que la plaga desapareciera, el Faraón "endureció su corazón" y se negó nuevamente a mantener su promesa.
Peste
La quinta plaga de Egipto fueron unas...
tracking img