Historia de monte llano

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Los primeros asentamientos humanos en centros industriales de importancia en nuestro país, ocurrieron en los ingenios azucareros. Esos asentamientos conformados por obreros, técnicos especializados y comerciantes procedentes de distintos lugares de la geografía nacional y el exterior, dieron origen a un interesante conjunto multiétnico único y quizás irrepetible.

La convivencia de culturas,tradiciones y costumbres diferentes ofreció a los nativos de este ingenio un enriquecimiento vivencial que dejó recuerdos imborrables.

Nacer y vivir la adolescencia en el ingenio, impactado por esas vivencias y un abanico de razas y culturas es lo que nos da la fuerza para involucrarnos en este proyecto, en el cual, pretendemos llevar a la generación actual, hechos, no nuevos, pero si agradablesa la mente, el recuerdo de nuestro pasado.

Esto, unido a los acontecimientos actuales, donde trataremos de cooperar con los movimientos que surjan para el bien y desarrollo de nuestra querida comunidad y así dar inicio a un sueño de más de 30 años: investigar el nacimiento de una comunidad con tanta historia y tantos personajes de importancia.

Primeros pobladores
Los primeros pobladoresdatan del de siglo 19 (1800), entre las primeras familias están: Pérez, Gómez, Ciriaco, Almonte, entre otros, los cuales vivían de la ganadería, agricultura en pequeñas porciones de tierra de su propiedad. El señor José Marmolejos (padre de Don Delio) tenía unas 2,000 tareas de tierra, desde el Tamarindo hasta llegar un poco antes de los Altos de los Ciruelos. En esta finca tenía ganado, cerdos,postrero y la agricultura era su principal actividad.

A partir del 1918 es cuando Monte Llano comienza su crecimiento. La necesidad de medios para ganarse la vida de la población nacional y pueblos cercanos, y la demanda de mano de obra para las labores agrícolas y fabril de la nueva empresa, provocaron un fenómeno migratorio, y en torno al ingenio se formó el asentamiento humano que hoy día seconoce como el Distrito Municipal Villa Monte Llano. Por esta razón podemos afirmar que la fundación de Monte Llano fue en el año 1918.

Entre las familias que llegaron después de iniciado el ingenio están: los Batista y Bernavides que se asentaron en el Tamarindo; Francisco Tineo; Pancho Mateo, procedente de La Vigía, quien se casó con Julia Ruiz y se asentó en un espacio de tierra de aquel ladodel Río Camú propiedad de los Almonte, de ahí nace lo que es hoy Pancho Mateo.

Antecedentes del Ingenio
Aunque para hablar del nacimiento de Monte Llano, es necesario hacer historia en torno a la industria azucarera en la provincia. Desde principios del siglo XVI comenzó en nuestro país la instalación de ingenios o trapiches para la producción de azúcar, pero no fue sino hasta finales delsiglo XIX (19) cuando esta industria llegó al Norte de la isla. Para 1880 la familia Divagna establece en Boca Nueva un trapiche para la producción de alcohol y melao, que con el tiempo se fue modernizando, pasando a ser en el 1914 un pequeño ingenio, propiedad de los Hermanos Bentz, que jamás alcanzó los niveles de lo que hoy conocemos como un ingenio azucarero.

La producción de estarudimentaria fábrica se embarcaba por un pequeño muelle de madera enclavado en la playa de Bergantín, cuyos cimientos aún hoy día se pueden observar en esa hermosa playa del litoral norte.

Eran los propietarios de esa antigua instalación fabril los hermanos Bentz, quienes al decidir ampliar su fábrica, se encontraron con la dificultad del terreno arenoso, como es propio de toda zona cercana al mar, por loque, buscando un lugar mejor, acordaron trasladarse más al sur, en el lugar que hoy es Monte Llano. Los Hermanos Bentz desde que llegaron a esta parte iniciaron un ofensiva en Bienes Raíces con la finalidad de conseguir las tierras necesarias para su plantación cañera.

Ingenio Monte Llano
Diferentes fuentes coinciden en que los trabajos de construcción del ingenio Monte Llano se iniciaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Escuela Monte Castro
  • La historia de el llano en llamas
  • HISTORIA DE LA MADRE MONTE
  • Historia del Hojarasquin del Monte
  • Historia Del Mont Saint
  • HISTORIA DE EZEQUIEL MONTES
  • Historia De Monte Plata
  • Historia Del Llano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS