Historia Del Mont Saint

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

Historia del Mont Saint-Michel
La historia del Monte Saint-Michel comienza por una leyenda: en el año 708, Auber, el obispo de Avraches, recibe del arcángel San Miguel la orden de construir un lugar de culto sobre el llamado Mont Tombe, islote de granito en el medio de la bahía. Creyéndose loco, el obispo espera otras apariciones milagrosas para construir un oratorio, después una pequeñaiglesia en el emplazamiento actual de la abadía del Monte Saint Michel.
El lugar se ve sometido más tarde a numerosas transformaciones sucesivas. La fundación de la abadía es una decisión tomada por Ricardo I en 966. Una comunidad de benedictinos se instala a petición del duque de Normandía. La construcción de la iglesia prerromana se alza antes del año 1000. El Mont-Saint-Michel da cuerpo poco a poco aun pueblecito y los monjes impulsan la construcción de la abadía románica en el siglo XI; la obra durará sesenta años. En el siglo XIII, se comienza la reconstrucción de la abadía, destruida en parte por un incendio, gracias a una donación del rey de Francia Philippe Auguste: dos edificios con tres pisos coronados por el campanario y el refrectorio. Esta construcción y las que la suceden hastafinales del siglo XV son el testimonio de un nuevo estilo arquitectónico: el Gótico.
El Monte Saint-Michel es una fortificación natural aislada en medio de la bahía y protegida por el vaivén de las mareas. En los siglos XIV y XV, se hizo necesaria la protección de la abadía por un conjunto de construcciones militares defensivas con espesas murallas, torres y bastiones.
Durante la Guerra de los Cienaños que enfrenta al Reino de Inglaterra y el de Francia, los ciento diez caballeros del Monte Saint-Michel van a protagonizar un episodio en la historia de la Maravilla de Occidente. Su coraje, la solidez de la defensa y la complicidad de las mareas permitieron resistir a un sitio de ¡más de 30 años!.
La abadia (otro texto)
A petición del arcángel Miguel, «jefe de los ejércitos de Dios», Aubert,obispo de Avranches, construyó una iglesia que dedicó al arcángel el 16 de octubre de 709. En el año 966, por solicitud del duque de Normandía, se instaló en la isla una comunidad de benedictinos. Antes del año 1000 se erigió la iglesia pre-románica. En el siglo XI, se construyó la abadía románica sobre un conjunto de criptas, en la cima del peñasco al tiempo que los primeros edificiosconventuales conquistaban la pared norte. En el siglo XII, los edificios conventuales románicos se expandieron en el oeste y en el sur. Posteriormente, en el siglo XIII, el rey Felipe Augusto, tras conquistar Normandía, dio una buena cantidad de dinero que permitió levantar el conjunto gótico del Monte Saint-Michel, la «Maravilla»: dos edificios de tres pisos coronados por el claustro y el refectorio, donderesidían los monjes. En los siglos XIV y XV, la guerra de los Cien años hizo necesaria la protección de la abadía mediante un conjunto de construcciones militares que le permitieron resistir a un sitio que duró más de treinta años. El coro románico de la abadía se desplomó en 1421 y fue remplazado por un coro gótico flamígero a finales de la Edad Media. La abadía benedictina, experimentómodificaciones continuas hasta el siglo XVIII, lo que le permite materializar a la perfección los estilos carolingio, románico, gótico flamígero y clásico. Durante la Revolución francesa y el Imperio napoleónico, este conjunto arquitectónico fue utilizado como prisión. Pero, desde su clasificación como monumento histórico, fue objeto de una política de restauración continua. Desde 1897, en la cúspide de laiglesia, una estatua de bronce dorado, que representa al santo epónimo venciendo al dragón, se alza a 170 metros por encima del mar. Es obra de un escultor francés, Emmanuel Fremiet, añadida durante las primeras obras importantes de restauración de finales del siglo XIX.
A los pies de la abadía, una pequeña ciudad construida. Las casas en su mayoría de madera utilizado para dar cabida a los...
tracking img