Historia de nuestro tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE NUESTRO TIEMPO.

La vida cotidiana de la sociedad industrial se modificó, ya que los centros urbanos crecieron y su fisonomía cambió al tener el alumbrado de bombilla eléctrica, a principios del siglo XX el transporte electrificado se usó para cubrir distancias cortas y el automóvil para cubrir distancias más largas. También hubo inventos que marcaron el progreso de la humanidaden forma definitiva, algunos de ellos son:
El teléfono, registrado por Alexander Graham Bell en 1876; el cinematógrafo por los Hermanos Lumiere en 1895
El Psicoanálisis por Sigmund Freud, en 1990 entre otros.
Todos estos inventos se pusieron al servicio de los intereses bélicos a finales del siglo XVIII

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
Comprende el periodo de 1914-1918 se dio por una serie deacontecimientos: políticos, económicos, sociales e ideológicos.
CAUSAS
La Rivalidad imperialista. Al comenzar el siglo XX la Gran Bretaña empezó a ser desplazada por el crecimiento industrial de los imperios (Alemania, Estados Unidos y Japón) y de los países europeos (Francia, Austria,-Hungría e Italia) así como los imperios centrales, debido a los excedentes de producción, con políticasexpansionistas en territorios que sirvieran como abastecedores de materias primas y mercados.

Sistema de Alianzas Tenían como propósito fortalecer relaciones diplomáticas, para no atacarse entre ellas, cuando una nación rival hiciera un ataque a cualquier integrante del pacto.

a) La Triple Alianza.- Se formó por Alemania, Austria- Hungría e Italia, para mantener el predominio en el Mediterráneoy África

b) La Triple Entente.- Se formó por Gran Bretaña, Francia y Rusia, aprovechando la situación geográfica que les permitía bloquear a los países de la Triple Alianza por mar y tierra.
c) Nacionalismo.- Se fortaleció en Europa en el siglo XIX ya que los avances tecnológicos crearon un orgullo entre sus habitantes.

Principal causa de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato delarchiduque austriaco heredero a la corona llamado Francisco Fernando y también su esposa en Sarajevo, capital de Bosnia el 28 de Junio de 1914.

La Sociedad de Naciones:
Fracasó por: Ausencia de E. U.
Los principales países que la integraron no aceptaban el desarme.
Intereses económico en oposición

REVOLUCIÓN RUSA.
Quien estaba al frente de Rusia era el Zar Nicolás II. A finalesdel siglo XIX hubo en –Rusia grandes modificaciones sociales que fueron:
Régimen autoritario y retrógrado zarista. b) Rusia perdió una guerra con Japón en 1905. c) Serie de derrotas de Rusia en la primera guerra mundial.
Lenin estableció La Nueva Política económica y los puntos que contenía fueron:
Devolver pequeñas fábricas y tiendas a sus dueños.
Combatir la ignorancia y elanalfabetismo.
Organizar cooperativas en el campo para aumentar la producción.

ESTADOS UNIDOS Y LA GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA DE 1929-1933.
El presidente fue en ese tiempo Franklin Delano Roosevelt

Son algunas características de la gran prosperidad económica que tuvo Estados Unidos de 1920 a 1929.
- Absoluto liberalismo, ya que el Estado no intervenía en los negocios, favoreciendo a las grandessociedades industriales. (Trusts).
- El Gran Miedo Rojo.
-Las industrias líderes fueron: la automotriz y la construcción.
- Surgimiento de Grupos fanáticos como el Ku Klus Klan. Entre otras.

Las causas principales de la crisis de Estados Unidos tuvieron su origen cuando Europa comenzó a recuperar su capacidad para producir y los países industrializados aumentaron los aranceles, lo que provocódisminución en el comercio exterior.
El 24 de octubre de 1929 se dio la quiebra de Wall Strett debido a:
Se acabó el dinero en los bancos, hubo suicidios causados por la desesperación, se clausuraron fábricas y bancos

Son algunos de los puntos que contenía la política famosa denominada Nuevo Trato, ( New Deal) llevada a cabo por el presidente demócrata Franklin Delano Roosevelt:
-Sometió...
tracking img