Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo:
Cuadro comparativo
( tomado de Ertmer y Newby, 1993)

Ha surgido durante décadas, la necesidad de establecer un “puente” entre la investigación del aprendizaje básico y la prácticaeducativa. Esto implica la traducción de aspectos relacionados con las teorías del aprendizaje en acciones óptimas de instrucción. El diseño de instrucción lleva a cabo esta función.
Los diseñadores de instrucción, para lograr esa meta deben tenerhabilidades y conocimientos tales como:
1. Habilidad para diagnosticar y analizar los problemas prácticos del aprendizaje
2. Comprensión de las fuentes potenciales de solución, es decir, las teorías del aprendizaje. A través de ello, lasolución instruccional podrá corresponder con el diagnóstico.
Las teorías del aprendizaje son una fuente de estrategias, tácticas y técnicas de instrucción verificadas. Por lo tanto, el conocimiento de una variedad de este tipo de estrategias esfundamental para enfrentar un problema instruccional dado. Estas teorías ofrecen las bases para la selección de una estrategia inteligente y razonada, es decir, cuándo y por qué se emplea cada una. El papel primordial de la teoría es permitirpredicciones confiables (Richey,1986)
3. La integración de la estrategia seleccionada en el contexto de la instrucción es de vital importancia. Es decir, como una técnica o estrategia de instrucción puede corresponder mejor, en un determinadocontexto, con unos estudiantes específicos.

El aprendizaje es un proceso complejo que ha generado numerosas interpretaciones y teorías de cómo se efectúa realmente. Tres perspectivas diferentes del proceso de aprendizaje son el conductismo, elcognitivismo y el constructivismo. Pero los individuos que se enfrentan problemas prácticos de aprendizaje no pueden restringirse a una sola posición teórica. Deben examinar cada una de ellas y seleccionar aquellos principios y concepciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Conductismo, cognitivismo y constructivismo (resumen).doc. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductismo-Cognitivismo-y-Constructivismo-Resumen-Doc/1003696.html

MLA

"Conductismo, cognitivismo y constructivismo (resumen).doc" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductismo-Cognitivismo-y-Constructivismo-Resumen-Doc/1003696.html>.

MLA 7

"Conductismo, cognitivismo y constructivismo (resumen).doc." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductismo-Cognitivismo-y-Constructivismo-Resumen-Doc/1003696.html>.

CHICAGO

"Conductismo, cognitivismo y constructivismo (resumen).doc." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductismo-Cognitivismo-y-Constructivismo-Resumen-Doc/1003696.html.