Los puentes de madison. psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final de Evolutiva II.

ENTRE TODOS LOS AMORES, UNO, “ EL DEL PUENTE”

El título de esta película, puede anticiparnos algo de lo que se quiere exponer en el siguiente trabajo. “Puentes de Madison”.

Puente; si hay un puente es por que se necesitó construir eso, para unir dos cosas que estaban separadas. Una creación, una invención del hombre frente a la imposibilidad de pasar de unlado al otro, se puede entonces decir, que ese puente tiene mucho que ver con el amor.
El amor, se hace con palabras, se construye, es un trabajo, para Lacan una invención, es fechable, o sea hay un antes y un después, deja una traza inédita. Es necesario para poder poner en suplencia ante la no relación sexual”. Allí donde no hay que diga, donde existe un imposible, vendrá el amor paraposibilitar.
“Vendrá un nuevo amor que te va a dar vuelta la cabeza” (Rimbaud.)
Hacer lo posible se trata de cada encuentro, de cada estilo, por eso hacer amores.
Veremos entonces éste amor, el de Francesca y Robert (protagonistas de la película) un hombre y una mujer, ella se define a sí misma como “una simple ama de casa en el fin del mundo” y él un fotógrafo de la National Geografic ,ambos de edadmadura; ya no tan bellos ni tan jóvenes, que viven un amor de cuatro días, intenso, apasionado, oculto y escondido (ella es casada con dos hijos adolescentes) que sale a luz a partir de la muerte de ella, quien decide dejarle a sus hijos esa historia, como un legado de su vida, como enseñanza de la cual, ellos sacarán las respuestas necesarias (en un proceso doloroso) para seguir con sus propiasvidas. “Es en el seno de la familia, que surgirá la fórmula de la condición de amor…si bien “la relación sexual no existe”: el niño le ha dado “existencia en la familia” en donde el sujeto se ha preguntado en tanto niño “que pasa entre un hombre y una mujer” y se ha respondido en tanto hijo a partir de la relación “entre el padre y la madre” construyendo un mito familiar…
Lo que nunca les pudocontar, una vez que atraviesa el “puente” de la vida hacia la muerte, decide que ellos conozcan esta historia para mostrarles que a esa madre, la habitaba una mujer, que pudo ser invadida por las pulsiones, el amor y el deseo. Aprenderán así estos hijos, siendo ya adultos que nunca en la vida todo está dicho.

Se produce un encuentro inesperado entre los protagonistas en el momento en que ella(Francesca) se encuentra sola durante cuatro días porque su familia se ha ido a un evento y él (Robert) llega “perdido” a esa granja a pedir referencias para orientarse hacia donde va. Empieza entre ellos a suceder una serie de acontecimientos que harán que surja el amor.

Se tomará una frase de Francesca para empezar a dar cuenta de esto: - le dice a Robert – “No estoy en un letargo” - se puedeescuchar la negación del adormecimiento que siente por la rutina de “una vida de detalles” –así se refería a su modo de vida. Niega el despertar que está sintiendo

de sus deseos. Ella dice desconocerse y a la vez, admite que en esos momentos se conocía por primera vez. En el Despertar de la Primavera, vemos que se trata de un despertar, por que se revive, se enfrenta, se despierta a losiniestro, porque aquello que le era tan familiar, ahora no lo sabe manejar, vemos que Francesca quiere encontrar las respuestas aquello que le pasa, se siente exiliada del universo simbólico, no encuentra la palabra que le diga la cosa.
“inauguran así un tiempo de ternura y sensualidad, de placer y de excitación sexual, de miradas y de estética, de enamoramiento y de angustia, de desconcierto ymalestar que instalan los interrogantes…que es el amor? Que es el sexo? Porque hay que elegir? Porque elegir no coincide con lo que se desea? Que hacer con el resto de insatisfacción que queda aún habiendo elegido?
Comienza a desplegarse la posibilidad de habitar otra dimensión, de construir un saber nuevo sobre el deseo y el goce que incluya el amor! Allí es donde ya vimos: está programado el...
tracking img