Historia de nueva españa, revista

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
La organización política: las administraciones locales y las gobernaciones del norte (Nueva Vizcaya, Nuevo León y Nuevo México)

Con el descubrimiento de las minas de zacatecas en 1546; de Fresnillo, Sombrerete, San Marin y Mazapil en 1554; y Guanajuato en 1564, se promovió un trascedental movimiento hacia las fronteras septentrionales,que consistió en una lucha abierta contra los chichimecas.La expansión hacia la frontera del norte permitió la formación de más gobiernos Nueva Vizcalla en 1562,Nuevo Reino de Leon en 1596 y Nuevo México en 1598
Dado que las gobernaciones se ubicabanen la frontera, los gobernadores, que
tambien eran capitanes generales, tenían funciones administrativas y judiciales además, se encargaban de fomentar los presidios.

Tanto el virrey como losgobernadores tenían dificultades para controlar los gobiernos locales y los presidios.

Las ciudades y sus cabildos.

Las ciudades,villas y pueblos transformaron la sociedad prehispánica y surgieron nuevas formas de organización social, económicas e idiologías políticas, las ciudades eran centros de poder y centros de producción e intercambio, el comercio fue la actividad dominante. Las funciones delos cabildos era que repartian terrenos y realizaban obras públicas y además organizar fiestas. En México se limitaban con la competencia de otras autoridades.

Las instituciones eclesiásticas.

La iglesia conformaba un papel fundamental en la conformación politíca y económica, las principales ciudades eran las catedrales y residían los obispos y eran administradas para el cabildo la diócesis:territorio bajo la jurisdicción del obispo, el principal ingreso de los cabildos era el diesmo y el número de miembros dependían de la cuantia de las rentas. Las parroquias se encontraban en estrecha dependencia con las catedrales a cargo de un cura y las parroquias eran las encargadas de administrar los sacramentos y se mantenían de lismosnas y de los derechos parroquiales.

La inquisición.En 1480 se creó la Inquisición española con el fin de preservar la fé católica entre los españoles, perseguir a los falsos conversos y descubrir cualquier signo de herejía o desviación de los dogmas cristianos entre la población. También conocida como el Santo Oficio, la inquisición era un órgano judicial independiente de la Santa Sede y dependiente de la monarquía española. Como otra de lasmedidas encaminadas a afianzar el poder y el control de la Corona sobre Nueva España, en 1571 se estableció el Tribunal del Santo Oficio, cuya influencia tuvo repercusiones sobre temas religiosos, pero también sobre la política y la ideología. Sostuvo una campaña en contra de los actos y hechos contrarios a las buenas costubmres y a la moral cristiana (como la blasfemia, la bigamia o el concubinato);vigiló los actos contra la fé, persiguió a los cristianos que aceptaban las enseñanzas de Lutero y de Calvino y mantuvo una ardua vigilancia sobre los libros.

El tribunal estaba conformado por los inquisidores, el fiscal encargado de promover los procesos y el secretario de Secreto que tenía fe pública y autorizada las actas y los edictos. Los inquisidores contaban con los consultores de SantoOficio, que eran un grupo de personas doctas que integraban un consejo e intevenían cuando se trataba de decisiones graves (sentencias de tormento o muerte). Además, estaban los calificadores de difícil sentencia. El Tribunal tenía, fuera de la Ciudad de México, a los comisarios del Santo Oficio que generalmente eran los sacerdotes.

El Tribunal del Santo Oficio en Nueva España no fue tan severocomo en Europa.

Los pueblos de indios.

En un principio, las autoridades virreinales buscaron concentrar a la población indígena en los pueblos por dos motivos: el primero, para facilitar la evangelización, pues los frailes no tendrían que recorrer grandes distancias, sino que los indígenas se concentrarían en un mismo espacio; el segundo consistía en hacer más eficiente la recolección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia-Nueva España Y España
  • Verdadera historia de la nueva españa
  • Historia De Las Indias De La Nueva España
  • Historia verdadera de la nueva españa
  • historia nueva españa
  • Historia de la cartografia en La Nueva España
  • historia de la musica en la nueva españa
  • Historia de los indios de la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS