Historia de paita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAITA…

A 56 Kms. De la ciudad de Piura, está ubicado el puerto de Paita, que tiene una de las bahías más bellas de la geografía piurana. Tiene así mismo uno de los mares más ricos en especies marinas. Es un excelente centro de verano, pues tiene playas amplias de aguas tranquilas y su clima es muy saludable.

PLAYA DE PAITA

PAITA

UBICACIÓN:

Laprovincia de Paita fue creada conjuntamente con el Departamento de Piura por ley dictada por Ramón Castilla el 30 de Marzo de 1861. El art. 3° de la citada ley dispone que la provincia esté integrada por los distritos de; Paita, Colán, Tumbes, Amotape, Huaca, Sullana y Querecotillo.

LIMITES:

✓ Al Norte, con la provincia de Talara y Sullana.

✓ Al Sur, con la Provincia de Piura.

✓Al Este, con la provincia de Sullana.

✓ Al Oeste, con el Océano Pacífico, después de las 200 millas del mar de Grau.

Extensión: 1,784.24

Población: 83,058 Habitantes.

Altitud y Aspectos Climáticos: Situado al occidente de la Costa Norte del Perú, con un clima cálido cuya temperatura es de 20° C, siendo su máxima altitud de 3 m.s.n.m. y sus coordenadas son 05°04'57" longitud oeste.Etimología:

El diccionario de Mariano Paz Soldán indica que la palabra proviene de las voces quechuas: PAY que significa desierto, donde no hay nada, lugar desolado: y TA, partícula del acusativo AY, PAITA significaría el lugar que está solo en el desierto.
Otra versión basada en la tradición quiere explicar el término como una deformación de . Así se cuenta que al llegar losespañoles a ese lugar de paso a Cajamarca preguntaron a los lugareños por su jefe y ellos respondieron con la palabra TAITA, por referirse al más viejo que a la vez era el jefe de esa tribu. Los españoles por una mala interpretación llamaron al lugar PAITA.

HISTORIA

Los grupos humanos que se sentaron en la desembocadura del valle del Chira en lo que es actualmente la provincia de Paita,iniciaron un proceso muy lento de desarrollo cultural que demoró varios miles de años. Entre los 4,000 a.c. y los 1,300 años a.c. se desarrolló para los grupos humanos Paiteños el período pre-Cerámico. A lo largo de ese tiempo, adquirieron mayor dominio en la navegación y en la pesca, mejoraron las redes y se iniciaron en la agricultura con el cultivo de la calabaza y el pallar. Principiaron autilizar el algodón para tejer sus escasas ropas y se inician en la fabricación de una cerámica utilitaria. Durante este periodo hombres que habían llegado a Colán y a Paita se internan en el valle y se establecen en Amotape y en Vichayal (Paredones). En el curso del periodo de Cerámica Inicial (1,300 a.c. a 900 a.c.) los antiguos pobladores mejoran su arte cerámico, cultivan el algodón y elzapallo, avanzan en el arte del tejido y las aldeas van tomando forma más ordenada de poblados organizados.

Durante el período Horizonte Temprano que va del año 900 a.c. al año 2000 a.c. la agricultura adquiere mayor importancia para proveer de alimentos al grupo humano. Se logra un mayor dominio del arte de navegar, hay un desarrollo en la pesca en el tejido y en la alfarería. Los grupostribales se organizan mejor.

El Período Horizonte Intermedio Temprano un largo lapso que va de los años 200 Antes de Cristo a los años 900 Después de Cristo. Por entonces la organización ha avanzado, y se han fortalecido las relaciones entre los pueblos de la costa y los del interior asentados en los valles. La agricultura próspera y en la pesca y navegación se empiezan a utilizar las velas. Enlo que ahora es la provincia de Paita se formaron numerosos centros poblados, cada uno tenía su curaca, cuya etnia de origen tallan.

Los tallanes de Paita por vivir frente al mar dependían de él para existir, pero también le temían y le infundían mucho respeto su inmensidad, lo llamaban NI y los quechuas le decían MAMACOCHA.

Los tallanes de Paita adoraron al mar pero no lo...
tracking img